Los embajadores de los 30 Estados miembros de la OTAN firmaron este martes los protocolos de adhesión para el ingreso de Finlandia y Suecia al bloque militar. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas (Bélgica) en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia y Finlandia, Ann Linde y Pekka Haavisto.
Tras la formalización de este paso, se necesita contar con la ratificación de los documentos por parte de cada Estado miembro del bloque militar.
La jornada anterior, las delegaciones de ambas naciones completaron la fase de negociaciones para su ingreso en la OTAN. Helsinki y Estocolmo reafirmaron su voluntad y capacidad para cumplir con las obligaciones políticas, jurídicas y militares de la organización, así como otros compromisos necesarios para su ingreso.
Acuerdo con Turquía
El pasado 29 de junio, los líderes de los Estados miembros de la OTAN invitaron oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte del bloque militar, momento a partir del cual se inició el proceso de ratificación por los 30 países que integran la alianza.
En un principio, el ingreso de Helsinki y de Estocolmo, que solicitaron formalmente unirse a la OTAN el pasado mes de mayo, se vio dificultado por la postura de Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que su Gobierno no apoyaría la adhesión.
En particular, Turquía acusaba a Suecia y a Finlandia de estar en contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), entidades que Ankara considera terroristas. Además, Turquía demandaba la extradición desde dichos países de individuos que considera terroristas y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las dos naciones escandinavas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.
Sin embargo, el pasado martes los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando de entendimiento que confirmó el apoyo de Ankara a los dos aspirantes a la membresía en la Alianza Atlántica. Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el documento "aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas aquellas relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo".
El canciller turco Mevlut Cavusoglu advirtió este lunes en una entrevista para el canal local NTV que, si las dos naciones nórdicas no cumplen con los compromisos forjados en el memorando, Ankara revertirá su respaldo sobre la membresía en la OTAN. "Si estos países no cumplen su palabra, tomaremos nuestras medidas en consecuencia", afirmó el ministro, citado por la agencia Anadolu.