El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El aumento de 1.000 millones de euros en el gasto militar provoca un choque entre los socios del Gobierno de España

Publicado:
El socio minoritario del Ejecutivo, Unidas Podemos, no es partidario de ningún tipo de incremento en Defensa.

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes un aumento de 1.000 millones de euros en el gasto militar a través de un crédito extraordinario que no forma parte de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no tiene que ser avalado por el Congreso de los Diputados.

La medida, instada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cumplimiento al compromiso adquirido con la OTAN de aumentar el presupuesto de Defensa hasta el 2 % del PIB para el año 2029, ha supuesto un nuevo choque entre los dos socios del Gobierno, el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

Desde UP, formación contraria a cualquier incremento del gasto militar, han criticado la medida, alegando que no habían sido informados. Este extremo se niega desde Moncloa, que sostiene que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en una reunión de secretarios de Estado y subsecretarios, celebrada la semana pasada.

Pero el choque se había producido antes de este martes, con un enfrentamiento abierto entre varias ministras del Gobierno de distinto signo la jornada previa.

Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, reafirmó ante la ejecutiva de su formación su postura contraria a aumentar el gasto defensivo. "Gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera, en lugar de invertirlo en una mejor sanidad, mejor educación y más protección social, no forma parte de los presupuestos que nuestro país necesita", sostenía Belarra este lunes.

La réplica vino inmediatamente de la mano de la ministra de Defensa, Margarita Robles, perteneciente al ala más conservadora del PSOE y que ya ha protagonizado con anterioridad este tipo de cruce de declaraciones. "Yo le diría a la señora Belarra que le pregunte a la vicepresidenta Yolanda Díaz, a ver si ella dice en Ferrol, que se dejen de construir allí las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo", respondió Robles al ser preguntada por periodistas en la vía pública.

Por su parte, la aludida vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, oriunda de Ferrol y una figura que posiblemente encabece una candidatura para la Presidencia del Gobierno en el espacio de Unidas Podemos, le ha reprochado a Robles "las formas" y ha enfatizado que los debates sobre materias de "tanta sensibilidad" deben tomarse "con respeto a los aliados" y a las Cortes Generales.

Asimismo, Díaz ha pedido serenidad y prudencia para abordar este tipo de cuestiones y "nunca atendiendo a realidades que no son verdad, porque decir que los 1.000 millones de euros es para carga de trabajo en Navantia [constructora naval pública española], desde luego no es así". La titular de Trabajo ha precisado que ese crédito extraordinario se dirige a dos capítulos, uno relativo a gasto ordinario (367 millones) y otro destinado al armamento de las tropas españolas en el conjunto del mundo (650 millones).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7