El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario de Salud y el canciller de Hacienda del Reino Unido renuncian a sus cargos

Publicado:
Sajid Javid y Rishi Sunak destacaron que no pueden continuar en sus cargos por motivos éticos.
El secretario de Salud y el canciller de Hacienda del Reino Unido renuncian a sus cargos

El secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, y el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, han informado este martes la decisión de abandonar sus cargos en el contexto de una serie de escándalos que rodean al primer ministro Boris Johnson.

"Los ciudadanos esperan, con razón, que el Gobierno se comporte de forma adecuada, competente y seria. Reconozco que este puede ser mi último cargo ministerial, pero creo que vale la pena luchar por estas normas y por eso dimito", escribió Sunak en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Javid explicó que no puede ocupar su puesto "con la conciencia tranquila", al tiempo que mencionó la reciente moción de censura iniciada por los propios conservadores contra Johnson. El secretario saliente enfatizó que el jefe del Ejecutivo perdió su confianza, pese a que logró superar la votación. "Puede que no siempre hayamos sido populares, pero hemos sido competentes a la hora de actuar en favor del interés nacional. Lamentablemente, en las circunstancias actuales, los ciudadanos están concluyendo que ahora no somos ni lo uno ni lo otro. El voto de confianza del mes pasado demostró que un gran número de nuestros colegas están de acuerdo", afirmó en su carta a Johnson.

Por su parte, Bim Afolami, vicepresidente del Partido Conservador, anunció durante una transmisión en vivo que presenta su dimisión porque ya no puede servir bajo el primer ministro.

"Simplemente, no creo que el primer ministro tenga, no solamente mi apoyo, sino [...] el apoyo del partido o incluso el país y pienso que, por esta razón, debe dimitir", expresó.

Uno de los escándalos que parecen influir en la decisión ocurrió la semana pasada, cuando trascendió que el diputado del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Chris Pincher, acosó a dos hombres en un lugar público, mientras estaba embriagado. Como resultado, Pincher fue suspendido del partido y tuvo que renunciar a su último puesto dentro del grupo parlamentario conservador, donde era el segundo a cargo de la disciplina de la formación.  Ahora, se sentará como como diputado independiente.

Mientras, se reveló que Johnson estaba al tanto de otras situaciones de comportamiento sexual inapropiado de Pincher en el pasado, pero, a pesar de ello, lo nombraba para altos cargos en el Gobierno y en el partido. Este martes, el primer ministro pidió disculpas por estas decisiones. Este martes, el primer ministro pidió disculpas por estas decisiones. "En retrospectiva, fue un error", afirmó, citado por The Independent.

  • El voto de confianza celebrado el 6 de junio se cerró con 211 votos de respaldo a Johnson, mientras que 148 'tories' expresaron su desconfianza en él, lo que representa más del 40 %.
  • La moción de censura llegó tras la publicación de un informe en el que se investigaron los pormenores del escándalo llamado 'partygate' relacionado con la celebración de varias fiestas en la sede del jefe del Ejecutivo en Downing Street 10 en medio del primer y segundo confinamientos nacionales por la pandemia del covid-19. Los eventos se celebraron, cuando las normas sanitarias prohibían reuniones masivas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7