El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Henry Kissinger considera "doloroso" que ya no surjan líderes trascendentes en el mundo

Publicado:
El ex secretario de Estado habló del lanzamiento de su nuevo libro, en el que reúne los perfiles de seis líderes que cambiaron el rumbo del planeta tras la Segunda Guerra Mundial.
Henry Kissinger considera "doloroso" que ya no surjan líderes trascendentes en el mundo

Henry Kissinger, el influyente secretario de Estado de EE.UU. durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, confesó en una entrevista con USA Today que ve una necesidad de liderazgo en el mundo moderno, en el que los responsables de la política ya no alcanzan el nivel de los líderes del pasado.

El político habló del lanzamiento de su nuevo libro 'Leadership: Six Studies in World Strategy' (Liderazgo: Seis Estudios sobre Estrategia Mundial), en el que reúne los perfiles de seis líderes que cambiaron el rumbo del planeta tras la Segunda Guerra Mundial: el canciller de Alemania Konrad Adenauer; el presidente de Francia Charles de Gaulle; el presidente de EE.UU. Richard Nixon; el presidente de Egipto Anwar Sadat; el primer ministro de Singapur Lee Kuan Yew y la primera ministra británica Margaret Thatcher.

"El reto [para estos seis líderes] no exactamente fue el mismo, pero fue un reto de los propósitos básicos de la sociedad. Y, tras un período de decepción e incumplimiento, tuvieron la fuerza para desarrollar un concepto de cómo superarlo y también para llevar a su gente consigo", afirmó el político de 99 años, que encabezó la diplomacia estadounidense entre 1973 y 1977

No obstante, preguntado sobre si ahora ve un líder "trascendente" en la escena mundial que responda a las necesidades de la época, Kissinger dio una respuesta concisa y rotunda: "No". Y a continuación agregó: "[Es] doloroso".

"Sin duda, me preocupa que el liderazgo no surja, en parte porque la naturaleza de la información ha cambiado tanto, que el impacto diario de los acontecimientos invalida la reflexión sobre su significado", afirmó Kissinger.

Si bien reconoció que, "para ser justos", los líderes modernos no han tenido, de momento, una ocasión para mostrarse firmes ante un reto, afirmó que "se podría argumentar y argumentaría que los grandes líderes crean esta ocasión".

Según Kissinger, un líder aparece cuando surge una persona o un grupo "que cree que hay un aspecto transcendente" y cuando el público dice: "'es lo que realmente queríamos'". "Espero que algún tipo de liderazgo surja para hacerlo", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7