Actualidad

Un famoso 'voluntario canadiense en Ucrania' que decía luchar contra Rusia elimina su cuenta en medio de acusaciones de fraude

Publicado:
En el momento en que desactivó su cuenta en Twitter, el usuario contaba con 120.000 seguidores.
Un famoso 'voluntario canadiense en Ucrania' que decía luchar contra Rusia elimina su cuenta en medio de acusaciones de fraude

Una cuenta de Twitter que, supuestamente, compartía las aventuras en Ucrania de un combatiente canadiense que luchaba en las filas de Kiev, ha sido eliminada después de que la persona que estaba detrás de ella fuera acusada de falsificar sus materiales, incluido el uso de réplicas de armas y de equipamiento en sus fotos.

El dueño de la cuenta de Twitter 'Canadian Ukrainian Volunteer' aseguraba estar luchando contra Rusia en Ucrania, integrado en audaces misiones de reconocimiento, esquivando patrullas rusas en la región de Jersón o arriesgando su vida en otras operaciones. Sin embargo, las imágenes que publicó llamaron la atención de investigadores de Internet, que las consideraron sospechosas, según informó el lunes The Daily Telegraph.

Un largo hilo de tuits publicado la semana pasada por un usuario llamado 'Kung Flu Panda' planteaba que el 'voluntario' era, en realidad, un fraude. La persona afirmaba haber tenido dudas sobre la cuenta tiempo atrás, aunque solo se cercioró de su falsedad después de que un casco que aparecía en las fotos fuera identificado como una réplica de plástico para los aficionados al airsoft.

Ukraine Weapons Tracker, una popular cuenta que analiza las imágenes del armamento en Ucrania, respaldó las acusaciones: "Pasamos de largo todos los escándalos anteriores, pero esto se está volviendo ridículo: la famosa cuenta @CanadianUkrain1, que dice estar luchando del lado de Ucrania, es una mentira".

La cuenta ya despertó dudas hace meses. En particular, Aric Toler, que trabaja para Bellingcat, sitio web de periodismo de investigación financiado por el Gobierno estadounidense, señaló que la cuenta aprovechaba fotos disponibles en Internet, atribuyéndoselas como suyas.

Otro usuario, NexusIntel, anunció a mediados de junio que había conseguido engañar a 'Canadian Ukrainian Volunteer' para que revelara la dirección IP desde la que actualizaba su cuenta de Twitter. Al parecer, se encontraba en Cornwall, una ciudad en Ontario (Canadá).

"Lo único veraz que dijo fue que es canadiense, en mi opinión", comentó.

La cuenta del 'voluntario' tenía unos 120.000 seguidores en el momento en que fue eliminada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7