La amenaza de un posible ataque por parte de las fuerzas ucranianas y la presencia de minas mantienen bloqueados a 70 barcos extranjeros de 16 países del mundo en los puertos de Jersón, Nikoláyev, Chernomorsk, Ochákov, Odesa y Yuzhny, comunicaron este martes desde el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Las autoridades de Kiev siguen haciendo todo para eludir la cooperación con los representantes de los Estados extranjeros y las empresas propietarias de barcos para resolver la cuestión de la salida segura de los barcos bloqueados a las zonas de reunión", afirmó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev.
El alto cargo subrayó que el riesgo para la navegación y la infraestructura portuaria persiste debido a la presencia de minas ucranianas a la deriva en las proximidades de las costas de los países ribereños del mar Negro.
En este contexto, Mízintsev recordó que Rusia ha tomado "todo un complejo de medidas" para garantizar la navegación segura de barcos en el mar Negro y en el mar de Azov, incluida la apertura de dos corredores humanitarios marítimos. Así, los barcos extranjeros pueden salir de los seis puertos bloqueados a través de un corredor en el mar Negro, que se abre a diario desde las 8.00 hasta las 19.00 (hora de Moscú).
Asimismo, otro corredor humanitario de 24 horas está abierto en el mar de Azov y permite la salida de los barcos del puerto de la ciudad de Mariúpol. Este último ya ha sido desminado con éxito por las unidades de Rusia, que continúan las labores de la reconstrucción de la infraestructura portuaria, informa el ministerio.