El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina rechaza las medidas "unilaterales" del Reino Unido en las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Publicado:
La decisión del Reino Unido de prohibir el acceso a las islas para "proteger la conservación del ecosistema terrestre y marítimo" entró en vigor recientemente.
Argentina rechaza las medidas "unilaterales" del Reino Unido en las Islas Georgias y Sandwich del Sur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina expresó este martes su rechazo ante la designación de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur como "Áreas Especialmente Protegidas" por parte del Reino Unido.

"El Gobierno argentino rechaza categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", se expresa en el comunicado.  

La intención de prohibir el acceso a las islas para "proteger la conservación del ecosistema terrestre y marítimo" había sido anunciada por el Reino Unido en junio de 2021, pero la medida entró en vigor este mismo martes.

"Esta pretensión constituye una acción unilateral e ilegítima del Reino Unido, incompatible con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a Argentina y a Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales, mientras las Islas estén sujetas al proceso recomendado por dicho organismo", subraya el comunicado de la Cancillería argentina.

  • Las Islas Malvinas, ubicadas junto a la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del océano Atlántico, fueron gobernadas por la administración argentina desde 1829.
  • En 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades sudamericanas y desde entonces ejerce el dominio del lugar.
  • En 1982, la dictadura argentina decidió invadir las islas para recuperarlas, pero los jóvenes uniformados se vieron derrotados ante el sofisticado Ejército inglés.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7