El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Corea del Sur ordena a sus Fuerzas Armadas castigar "rápidamente" a Pionyang en caso de provocaciones

Publicado:
Yoon Suk-yeol enfatizó que cualquier desafío por parte de Corea del Norte se enfrentará con una "respuesta fuerte y unida de Seúl en estrecha coordinación con EE.UU.".
El presidente de Corea del Sur ordena a sus Fuerzas Armadas castigar "rápidamente" a Pionyang en caso de provocaciones

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país que castiguen "rápida y firmemente" a Pionyang en caso de que este lleve a cabo una provocación, informa la agencia Yonhap citando un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

Tras mantener este miércoles una reunión con los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el mandatario enfatizó la necesidad de "asegurar una fuerte capacidad de defensa para proteger la seguridad y los intereses nacionales", en un momento en que "las incertidumbres de seguridad en torno a Corea del Sur y el noreste de Asia están creciendo más que nunca".

Yoon ha dejado en claro que cualquier provocación por parte de Pionyang se enfrentará con una respuesta fuerte y unida de Seúl en estrecha coordinación con EE.UU., al tiempo que ofreció mantener la puerta abierta al diálogo con el vecino país.

Inversión en inteligencia artificial y otras medidas

Últimamente, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles desde la toma de posesión de Yoon en mayo, y mostró signos de preparación para lo que sería su séptima prueba nuclear.

El mandatario surcoreano ha pedido la construcción de una "fuerte capacidad de respuesta" para disuadir el uso de armas nucleares y misiles por parte de Corea del Norte, así como para reducir su potencial de provocaciones. Además, instó a las Fuerzas Armadas a invertir en inteligencia artificial y otras plataformas científico-tecnológicas para ayudar a abordar la escasez de tropas y prepararse para futuras amenazas a la seguridad.

Triple alianza

El nuevo Gobierno surcoreano ha adoptado un tono más beligerante hacia Corea del Norte a diferencia del expresidente Moon Jae-in, quien intentó establecer la paz entre ambas naciones. La semana pasada, Yoon se reunió en Madrid con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, al margen de la cumbre de la OTAN.

En esa reunión las tres partes acordaron fortalecer las capacidades de disuasión y respuesta contra Pionyang. Mientras que este martes seis cazas estadounidenses F-35 llegaron a Corea del Sur para participar en maniobras militares. El Ministerio de Defensa surcoreano indicó que dicho despliegue tenía como objetivo "demostrar la fuerte postura de disuasión y defensa conjunta de la alianza" entre Washington y Seúl.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7