El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Embajada rusa en EE.UU. tacha de "competencia desleal" los llamados a excluir a su país de organizaciones deportivas

Publicado:
El conflicto en Ucrania es solo una "excusa" para apartar a Rusia de las competiciones internacionales, pues la "persecución de los atletas rusos comenzó mucho antes de los acontecimientos actuales", indicó la representación diplomática.
La Embajada rusa en EE.UU. tacha de "competencia desleal" los llamados a excluir a su país de organizaciones deportivas

Los llamados de EE.UU. y sus aliados para que Rusia sea excluida de las competiciones deportivas internacionales a raíz de su operativo en Ucrania son "politizados" y están dirigidos a "contener" al país euroasiático, declaró este miércoles la Embajada rusa en Washington.

El conflicto en Ucrania es solo una "excusa" para apartar a Rusia de las competiciones deportivas, pues la "persecución de los atletas rusos comenzó mucho antes de los acontecimientos actuales", indicó la representación diplomática en un comunicado, refiriéndose aparentemente a la expulsión del país de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang de 2018 o la decisión de la WADA en 2019 de prohibir a los deportistas rusos participar en los JJ.OO. y en otras competiciones importantes durante cuatro años por el escándalo de dopaje.

"Las acciones del 'Occidente colectivo' son otro ejemplo de competencia desleal para privar a los atletas rusos de la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con los rivales de otros países", aseveró la Embajada, insistiendo en que el deporte debe permanecer "al margen de la política".

"Utilizarlo como instrumento de presión y ajuste de cuentas viola directamente los principios básicos del movimiento olímpico y es contrario al espíritu de competitividad, así como a la sana competencia", concluye el texto.

Las declaraciones de la Embajada rusa son una respuesta a la declaración conjunta de EE.UU., Canadá, Alemania, Japón, el Reino Unido y otros aliados de la nación norteamericana, publicada el martes en la página web del Departamento de Estado, en la que vuelven a instar a suspender la membresía de Rusia y Bielorrusia en organizaciones deportivas internacionales, a apartar a las personas en altos cargos estrechamente alineadas con los Gobiernos de esos países, así como a suspender las transmisiones de competiciones internacionales en dichas naciones.

Anteriormente, el ministro polaco de Deportes y Turismo, Kamil Bortniczuk, comunicó que los ministros de Deportes de 33 países firmaron una declaración similar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7