El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea prepara un "marco legal" para requisar los activos congelados a Rusia y redirigirlos a Ucrania

Publicado:
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, instó a los países europeos a prepararse para más recortes de suministro de gas ruso e incluso para un cese total.
La Comisión Europea prepara un "marco legal" para requisar los activos congelados a Rusia y redirigirlos a Ucrania

La Comisión Europea está preparando "un marco legal" para requisar los activos congelados a Rusia y redirigirlos "a las necesidades de la restauración de Ucrania", comunicó este miércoles la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen. Se trata tanto de las reservas de oro y divisas del Estado como de los activos de "oligarcas rusos", precisó.

En un discurso pronunciado en el Parlamento Europeo, Von der Leyen incluyó también en la "muy ambiciosa agenda" de Unión Europea la tarea de independizarse por completo de los hidrocarburos rusos ante lo que considera un uso "de la energía como arma" por parte de Moscú, citando como ejemplo la reducción del suministro de gas en junio en un 33 % con respecto al mismo mes del año anterior.

La jefa del Ejecutivo comunitario instó a los países europeos a prepararse para más recortes en los flujos de gas ruso e incluso para un cese total de los suministros. Recordó que Bruselas prepara un plan de emergencia para este escenario que presentará a mediados de julio, explicando que es necesaria una "coordinación europea y acción en común".

Además, la alta funcionario celebró que algunos de los Estados miembros más dependientes del suministro ruso ya hayan puesto en marcha planes nacionales de respuesta ante los posibles cortes de cara al próximo invierno.

A finales de junio, el Kremlin aseveró que Rusia cumple completamente sus obligaciones contractuales en cuanto a los suministros de gas a Europa y sigue siendo un "proveedor muy fiable". La disminución en los suministros se debe a cuestiones técnicas, explicaron, ya que "existen ciertos ciclos técnicos de mantenimiento" de la infraestructura gasística.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7