El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Subía hasta mi casa": una espuma tóxica de 5 metros de altura invade las calles de un barrio colombiano

Publicado:
El fenómeno se repite desde hace diez años durante los períodos de largas lluvias, en los que los torrentes se mezclan con aguas residuales.
Descargar video

Nubes de espuma tóxica que alcanzaron más de cinco metros de altura inundaron la mañana del pasado miércoles las calles de la Comuna 4 del municipio colombiano de Soacha (Cundinamarca), cuyos residentes claman por resolver el problema de contaminación, que los afecta desde hace 10 años y se repite durante los períodos de largas lluvias, cuando los torrentes se mezclan con aguas residuales.

Esta vez, la espuma, aparentemente inofensiva, generó un trabajo de limpieza de cerca de catorce horas a habitantes de la zona, a la Oficina de Gestión de Riesgo y a los organismos de socorro.

"Queda de todo, escombros, basura, animales muertos, llantas, absolutamente todo lo que baja de arriba y hasta a veces duramos con esa problemática hasta veinte días", lamentó Emiliana Oicatá, residente del barrio Villa Esperanza.

"Esto estaba lleno de espuma que subía hasta mi casa y cubrió todo el techo", relató Jhoana Andrea, otra habitante que vive hace diez años en la zona. "Estos días que ha llovido nos ha entrado el agua y llega hasta por aquí y ahora se ha secado, pero aún se ve lo mojado que quedó… acá llovió, se mojó acá […] la parte de la cocina nos tocó sacar la lavadora porque estaba inundado", contó.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, como autoridad ambiental de la zona, determinó que la espuma proviene del desbordamiento de la quebrada Tibanica, en la que habitantes del sector vierten aguas residuales, acción a la que se suma la turbulencia del agua en época de lluvias.

No obstante, los ambientalistas de Soacha señalan que gran parte de los daños se producen por el proyecto minero de explotación de ladrillo que se realiza en la parte alta de la montaña. "La raíz del problema es principalmente en la zona minera. Ahí empieza a presentarse el tema, porque muchos de estos polígonos lo que hicieron fue desviar los afluentes del río para poder lavar arena", indicó el defensor ambiental Breidy Rivas.

Los entes de control que se pronunciaron frente a este fenómeno aseguran que es muy probable que continúe apareciendo la espuma debido no solo a los altos niveles de contaminación del agua, sino también por la ola invernal que enfrenta Colombia.

Por su parte, entidades como la Defensora Regional hacen un llamado a las autoridades para que presten atención al problema en la zona. "Acá el llamado es doble vía. Primero, como Defensoría Del Pueblo nos corresponde hacer un llamado las autoridades, a las autoridades de emergencias y a las autoridades encargadas de la atención humanitaria para que, por favor, se acerquen a este sector y visibilicen lo que está pasando no solo por el momento de la emergencia, sino también el contexto económico que hay acá", dijo el defensor regional de Soacha, Carlos Tobón. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7