Turquía envía cartas a Suecia y a Finlandia para recordarles su compromiso de extraditar a decenas de "terroristas"

Ankara solicita a Estocolmo y Helsinki la entrega de miembros de distintas organizaciones turcas, entre ellas el movimiento de Gülen y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha enviado sendas cartas a los gobiernos de Suecia y Finlandia para recordarles su compromiso de extraditar a "terroristas" que viven en sus territorios, reveló este miércoles Bekir Bozdag, ministro de Justicia turco, durante una rueda de prensa transmitida por el canal TRT Haber.

Bozdag explicó que las misivas han sido enviadas esta jornada, subrayando que en ellas se recuerda a Estocolmo y Helsinki que Ankara está esperando una respuesta a sus solicitudes de extradición.

En este sentido, detalló que Turquía ya ha solicitado formalmente la entrega por parte de ambas naciones de miembros pertenecientes al movimiento de Gülen, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), pero que, de momento, no ha obtenido respuesta.

Asimismo, el ministro de Justicia turco defendió que las solicitudes de extradición cumplen con los acuerdos internacionales y entre los países implicados, precisando que Ankara ha establecido un comité de seguimiento compuesto por expertos en materia de justicia, inteligencia y seguridad para supervisar y seguir el proceso.

Condición para entrar a la OTAN

El pasado mes de mayo, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó a respaldar la adhesión alegando que los dos países nórdicos albergan en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.

No obstante, el 28 de junio los cancilleres de las tres naciones firmaron un memorando de entendimiento en virtud del cual Turquía dio su visto bueno para que ambos solicitantes se conviertan en miembros de la Alianza Atlántica.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Estocolmo ya ha extraditado a su país a "tres o cuatro terroristas" de los 73 solicitados, si bien subrayó que esto no es suficiente. Asimismo, celebró que el PKK, el movimiento de Gülen y las Unidades de Protección Popular (UPP) hayan sido por primera vez catalogados como grupos terroristas en los registros de la OTAN.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!