El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasilia se convierte en la primera ciudad brasileña en estrenar la tecnología 5G

Publicado:
El 29 de septiembre de 2022 es el plazo establecido para que todas las capitales del país reciban el 5G.
Brasilia se convierte en la primera ciudad brasileña en estrenar la tecnología 5G

La esperada red de telefonía móvil de quinta generación (5G) llegó este miércoles a Brasil con la activación de antenas en la capital, Brasilia.

"¡El 5G ya es una realidad! ¡Miren la velocidad! La tecnología llegó hoy a Brasilia", escribió en un mensaje en Twitter el ministro de Comunicaciones del Gobierno de Jair Bolsonaro, Fábio Faria.

Faria detalló que "el 5G habilitará la oferta de conexión de banda ancha" y reiteró que Brasil "estará pronto 100 % conectado".

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aseguró que Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre y Joao Pessoa recibirán en una segunda etapa esta tecnología, pero no se especificó la fecha. El plazo establecido para que todas las capitales de Brasil reciban el 5G es el 29 de septiembre de 2022.

La mayor licitación en telecomunicaciones

La licitación, considerada la mayor en la historia de las telecomunicaciones en este país, para operar telefonía e internet con tecnología 5G tuvo lugar en noviembre de 2021 y se recaudaron 46.700 millones de reales (unos 8.400 millones de dólares). 

Entre las grandes ganadoras destacan los gigantes Claro, Telefónica Brasil y Tim, que se adjudicaron concesiones para operar la tecnología 5G en la banda de 3,5 GHz, la más utilizada a nivel mundial.

Los sectores como el agrícola, la industria, la telemedicina o la educación a distancia están entre los grandes beneficiarios de esta tecnología, muchas veces presentada como "el internet de las cosas".

A modo de ejemplo, el Gobierno brasileño espera que el sector del agronegocio aumente su productividad con el 5G al conectar todo el proceso de la cadena productiva: monitoreo de la salud de un animal a través de chips, de las condiciones climáticas con drones o la situación hídrica con sensores; colectar una cosecha con máquinas que utilizarán inteligencia artificial o la distribución de los productos con mapas y un sistema GPS.

Está previsto que el 5G cuenta con una velocidad 100 veces mayor que la que tiene ahora el 4G y su conexión sea mucho más estable.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7