El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Subastan la gran escultura del euro en Fráncfort por los altos costos de mantenimiento

Publicado:
La asociación sin ánimo de lucro propietaria del monumento asegura que los actos vandálicos contra la estructura han aumentado a lo largo de los dos últimos años.
Subastan la gran escultura del euro en Fráncfort por los altos costos de mantenimiento

La asociación sin ánimo de lucro Frankfurter Kultur Komitee (FraKK) ha anunciado este miércoles que la gran escultura del euro, que se encuentra en la plaza Willy-Brandt de Fráncfort (Alemania) y es un símbolo de la Unión Europa, se subastará el próximo mes debido a los altos costos de mantenimiento.

El comunicado indica que la financiación de los patrocinadores privados ya no es suficiente para que el monumento se mantenga en "condiciones seguras", afirmando que todos los esfuerzos que se hicieron para recaudar fondos no tuvieron éxito.

En este sentido, señala que una reunión celebrada en abril para encontrar nuevos patrocinadores resultó infructuosa, detallando que varios representantes del Banco Central Europeo (BCE) —que habían contribuido con 15.000 euros para los gastos de mantenimiento—, de la ciudad de Fráncfort y del Ministerio de Finanzas alemán no asistieron.

Asimismo, la FraKK explica que a lo largo de los últimos dos años ha habido un aumento de actos vandálicos contra la emblemática escultura de color azul dedicada a la divisa, que está hecha de acero, mide 14 metros de altura y pesa 50 toneladas.

"Pertenece a la ciudad de Fráncfort"

El icónico monumento es obra del artista alemán Ottmar Hörl y fue erigido en 2001 cerca de la antigua sede del BCE para conmemorar el lanzamiento de la divisa. Se ha convertido en la imagen de las historias sobre el Banco Central Europeo y las crisis de deuda de la eurozona.

"Muchos creen que el símbolo del euro pertenece a la ciudad de Fráncfort", reza el comunicado de la asociación en relación a la escultura, uno de los objetos más fotografiados de esa urbe, también conocida como la "ciudad del euro". Por ello, aboga por su preservación.

En la estructura, el símbolo del euro aparece junto a una docena de estrellas de color amarillo, que representan los primeros 12 países que introdujeron el moneda en enero de 2002, si bien ahora ya son 19 los Estados que la utilizan y, a partir de 2023 serán 20, cuando Croacia adopte la divisa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7