El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador instalarán la mesa técnica de los diálogos este jueves tras el fin del paro

Publicado:
La reunión se realizará a las 09:00 de la mañana (hora local) en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que es la principal mediadora en el proceso.
El Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador instalarán la mesa técnica de los diálogos este jueves tras el fin del paro

El Gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas instalarán este jueves la primera mesa técnica de diálogo, como parte del acuerdo entre las partes que puso fin a 18 días de movilizaciones en el país suramericano. 

La reunión se realizará a las 09:00 de la mañana (hora local) en la sede en Quito de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que es la principal mediadora en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine). 

Temas en la agenda

En la primera junta se determinará la metodología de trabajo de los diálogos, se establecerán los temas a tratar y se definirá la hoja de ruta con los pasos a seguir durante los 90 días de duración de las conversaciones. 

"Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia y equidad", expresó la Conferencia Episcopal al anunciar la instalación de la mesa técnica. 

Fin del paro

El pasado 30 de junio, Lasso anunció el fin del paro después de alcanzar un acuerdo con las organizaciones indígenas para que cesaran las movilizaciones, en medio de denuncias de excesiva fuerza policial. De hecho, las protestas dejaron un saldo de seis fallecidos, 331 heridos y 152 detenidos, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

El cese a las movilizaciones y la firma del "Acta por la paz" fue en respuesta a la adopción por parte del Gobierno de Lasso de algunas de las demandas incluidas en un pliego petitorio, que contemplaba una reducción en el precio de combustibles, el aumento en cinco dólares de un bono de desarrollo humano para familias en pobreza y un subsidio estatal de hasta el 50 % en el precio de la urea para pequeños y medianos productores.

Con la adopción de estos compromisos, la Conaie calificó como un triunfo el paro nacional. 

"¡Solo la lucha nos ha permitido conquistar derechos! Sí tenemos resultados en la agenda nacional de 10 puntos, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad", expresó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

En la mesa de diálogo se abordarán los temas pendientes del pliego petitorio y se dará seguimiento a los acuerdos alcanzados. En caso de no prosperar el "Acta de paz", el movimiento indígena anunció que saldrían a las calles nuevamente. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7