El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe del MI5: Más de 50 estudiantes chinos abandonaron el Reino Unido gracias a medidas antiespionaje

Publicado:
Ken McCallum aunó esfuerzos con el director del FBI para denunciar supuestas actividades ilícitas de Pekín en el extranjero.
Jefe del MI5: Más de 50 estudiantes chinos abandonaron el Reino Unido gracias a medidas antiespionaje

Decenas de estudiantes universitarios chinos abandonaron el Reino Unido en los últimos tres años, luego de que se endurecieran los trámites de acceso a investigaciones académicas sensibles en ese país europeo, según reveló el miércoles Ken McCallum, jefe del servicio británico de seguridad y contrainteligencia nacional, conocido también como MI5.

En un discurso centrado en el espionaje chino, el jefe de inteligencia habló acerca del desafío que para el sector industrial y la propiedad intelectual de Occidente representa el "cada vez más autoritario Partido Comunista chino", informan medios británicos. 

Uno de los focos del espionaje chino, afirmó, son las universidades occidentales, lo que ha exigido ajustes en el Esquema de Aprobación de Tecnología Académica (ATAS, por sus siglas en inglés), un programa de validación de estudiantes extranjeros procedentes de países ajenos a la UE que buscan participar en estudios e investigaciones en el Reino Unido en ámbitos sensibles de la tecnología.

A raíz de la reforma, "más de 50" estudiantes supuestamente vinculados al Ejército Popular de Liberación chino abandonaron el Reino Unido, precisó McCallum sin proporcionar más detalles.

El jefe de inteligencia hizo esas aseveraciones durante una alocución que cobró mayor relieve por la presencia del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU., Christopher Wray. El evento, celebrado en la sede del MI5, fue aprovechado por ambos para hacer sonar alarmas sobre el supuesto espionaje cibernético y robo de tecnologías que adelantaría China para obtener ventajas competitivas en el mercado internacional.

"Vemos sistemáticamente que es el gobierno chino el que representa la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional, y por 'nuestra' me refiero a nuestras dos naciones, junto con nuestros aliados en Europa y en otros lugares", indicó Wray.

McCallum coincidió en que el gobierno chino y su "presión encubierta a lo largo del mundo" constituyen el "desafío más grande al que nos enfrentamos".

En un correo electrónico para AP, un portavoz de la Embajada china en Washington calificó de "infundadas" las acusaciones de los dos altos funcionarios, e insistió en que su país "se opone firmemente a todas las formas de ciberataques y lucha contra ellos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7