El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apple anuncia un 'modo de bloqueo' para proteger a sus dispositivos de los ataques de 'spyware'

Publicado:
La compañía quiere poner fin a la vigilancia de sus usuarios por parte de gobiernos y ofrecerá la recompensa máxima de la industria para los investigadores que encuentren formas de hackear la nueva función y mejorar así su nivel de protección.
Imagen ilustrativa

Apple anunció este miércoles que lanzará en otoño una nueva función llamada 'Lockdown Mode' (modo de bloqueo), cuyo objetivo principal será proteger a sus dispositivos de los ataques de 'spyware'.

La compañía señala que la función proporcionará protección adicional para "un número de usuarios muy pequeño" cuyos dispositivos podrían ser objeto de ataques cibernéticos con 'software' espía financiados por gobiernos.

El modo de bloqueo incluirá las siguientes protecciones:

  • Mensajería: la mayoría de archivos adjuntos de mensajes, excepto las imágenes, estarán bloqueados. Algunas funciones, como la vista previa de enlaces, estarán deshabilitadas.
  • Navegación web: algunas tecnologías web complejas, como la compilación de JavaScript just-in-time (JIT), se desactivarán a menos que el usuario excluya a un sitio confiable del modo de bloqueo.
  • Servicios de Apple: las invitaciones y las solicitudes de servicio entrantes, incluidas las llamadas de FaceTime, se bloquearán si el usuario no ha enviado previamente una llamada o solicitud al iniciador.
  • Las conexiones por cable a una computadora o accesorios se bloquearán cuando el el iPhone esté bloqueado.
  • Los perfiles de configuración no se podrán instalar y el dispositivo no se podrá inscribir en la administración de dispositivos móviles (MDM) mientras el modo de bloqueo esté activado.

Además, será necesario reiniciar el dispositivo para activar el modo.

La compañía ha dado este paso después de que un escándalo estallara en 2021, cuando salió a la luz que las autoridades de varios países utilizaron el 'software' espía Pegasus de la compañía israelí NSO Group para hackear los teléfonos de periodistas y activistas. La revelación fue publicada por la organización periodística Forbidden Stories y varios medios de comunicación extranjeros, incluidos The Washington Post, The Guardian, Haaretz y Les Echos

Entre los países cuyos gobiernos usaron Pegasus contra la prensa se encuentran, según la investigación, Azerbaiyán, Kazajistán, India, Israel, Bahrein, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. En noviembre de 2021, Apple demandó a NSO Group por vigilar a propietarios de sus dispositivos.

La empresa señaló que continuará fortaleciendo el modo de bloqueo y agregará nuevas protecciones con el tiempo. Asimismo, ofrecerá hasta 2 millones de dólares como recompensa a los investigadores que encuentren vías de piratear el modo de bloqueo y ayuden a mejorar su nivel de protección. Se trata del pago de recompensa máxima más alto de la industria. 

"Ahora hay evidencias innegables, fruto de la investigación de Citizen Lab y otras organizaciones, de que la industria de la vigilancia mercenaria está facilitando la propagación de prácticas autoritarias y abusos masivos de los derechos humanos en todo el mundo", dijo Ron Deibert, director de Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto.

"Aplaudo a Apple por establecer esta importante subvención, que enviará un fuerte mensaje y ayudará a nutrir a investigadores independientes y organizaciones de defensa que responsabilizan a los vendedores mercantiles de 'software' espía por los daños que están infligiendo a personas inocentes", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7