El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Laos se aferra a sus vínculos con Rusia en medio de la escasez de combustible

Publicado:
La gasolina ha subido un 40 % en cuatro meses en el país asiático, donde las autoridades han iniciado negociaciones con Moscú para aprovechar su oferta con descuento.
Laos se aferra a sus vínculos con Rusia en medio de la escasez de combustible

Laos intenta sacar rédito a su posición de no alineamiento sobre el conflicto en Ucrania para acceder al petróleo ruso, lo que aliviaría la escasez de combustible que vive este país del sudeste asiático, estiman en la revista Nikkei Asia.

Las autoridades laosianas han comenzado a negociar con Rusia sobre esta cuestión, mientras medios del país aseguran que la gasolina rusa puede salir un 70 % más barata respecto al precio del mercado internacional, debido a los efectos de las sanciones occidentales.

La India, que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que a finales de febrero pretendía condenar la operación militar rusa, y que Moscú vetó, ha estado comprando desde entonces crudo ruso con descuento. Laos también se abstuvo en la Asamblea General y, probablemente, espera poder obtener condiciones igualmente favorables como 'país amigo', conjeturan en el medio nipón.

Según datos de la publicación, las colas de motocicletas y automóviles ante algunas estaciones de servicio en Vientián, la capital, pueden ser de hasta 200 metros. Normalmente, las gasolineras cierran a las 21.00, pero ahora casi todas lo hacen cinco horas antes, debido a que se agota el combustible.

La gasolina normal costaba cerca de 1,40 dólares el litro a finales de junio, después de experimentar una subida de más del 40 % desde finales de febrero. El encarecimiento del combustible influyó en los precios de los alimentos y otros insumos diarios, afectando en su conjunto al bolsillo de los consumidores. Esta subida ha contribuido también a la pérdida de poder adquisitivo, obligando al país a buscar fuentes menos costosas que la gasolina.

Como Laos no tiene salida al mar, recibe casi todo su combustible de sus vecinos, principalmente China, Tailandia y Vietnam. Su presidente, Thongloun Sisoulith, dijo en mayo, durante la Conferencia Anual sobre el Futuro de Asia, que Vientián "no tomará partido en conflictos y disputas de hoy". Mientras tanto, el medio japonés se muestra preocupado por que la enorme deuda con China y la compra de petróleo barato a Rusia puedan vulnerar esta neutralidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7