El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador acuerdan establecer 10 mesas técnicas de diálogo: ¿qué se negocia después del paro?

Publicado:
Las partes tienen previsto llegar a resultados en 90 días, como se estableció en el "Acta por la paz" que firmaron la semana pasada.
El Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador acuerdan establecer 10 mesas técnicas de diálogo: ¿qué se negocia después del paro?

Una semana después de que finalizara el paro nacional que durante 18 días se vivió en Ecuador, el Gobierno y el movimiento indígena se reencontraron este jueves y acordaron instalar 10 mesas técnicas de diálogo, en las que tratarán las demandas que quedaron pendientes por resolver durante las protestas.

El encuentro, en el que se definieron la metodología de trabajo y los temas a tratar, se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal (CEE) en Quito, cuyos representantes fungen de garantes.

"Los objetivos de la mesa de diálogo el día de hoy se cumplieron en su totalidad, fueron abordadas prácticamente todas las temáticas de interés para ambas partes", manifestó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien representa al Ejecutivo en estas negociaciones.

En la contraparte está Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto a representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

Iza, en declaraciones a la prensa tras el encuentro, indicó que lo acordado "será legitimado" con las bases del movimiento indígena.

"Aquí venimos con dignidad, venimos por nuestros derechos y esperamos que, en esa medida, de parte a parte podamos generar condiciones para que el pueblo del Ecuador sea el que realmente gane", añadió el titular de la Conaie.

Los temas

Los 10 temas de las mesas técnicas propuestos por la CCE para el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena son:

  1. Focalización de subsidios de los combustibles.
  2. Banca pública y privada. Moratoria y renegociación de deudas en el sector financiero.
  3. Fomento productivo.
  4. Empleo y derechos laborales.
  5. Energía y recursos naturales.
  6. Derechos colectivos y educación superior.
  7. Protección a inversiones nacionales.
  8. Control de precios.
  9. Acceso a la salud.
  10. Seguridad.

De acuerdo con Jiménez, también habrá una "mesa de coordinación, que irá monitoreando los avances".

Iza dijo que el próximo miércoles 13 de julio se instalarán las primeras dos mesas técnicas de diálogo, que son las relacionadas con la focalización de los subsidios de los combustibles y la de la banca.

Jiménez indicó que las mesas se reunirán, en principio, cada 10 días, también en la sede de la CEE.

La instalación de estas mesas técnicas de diálogo fue uno de los acuerdos establecidos en el "Acta por la paz" que firmó el Gobierno con la Conaie, la Fenocin y la Feine, para poner fin a las manifestaciones que sacudieron al país entre el 13 y el 30 de junio.

En el acta se fijó un plazo de 90 días para dialogar y lograr los acuerdos. Jiménez detalló que este lapso comienza a contar a partir del próximo miércoles, cuando se instalen las dos primeras mesas técnicas.

Los logros durante el paro

Con sus manifestaciones durante 18 días, los movimientos indígenas, que recibieron el apoyo de otros colectivos sociales —estudiantes, transportistas, organizaciones de derechos humanos, entre otros—, consiguieron la reducción de los precios del diésel y las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador.

También lograron la derogación del Decreto 95 sobre hidrocarburos y la modificación del Decreto 151 sobre minería; la declaratoria de emergencia en el sector salud; puesta en marcha de operativos y mecanismos para control de precios; políticas públicas compensatorias por parte del Estado para familias en condición de pobreza y pobreza extrema, así como para pequeños y medianos productores; entre otros logros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7