El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El aumento de casos de covid-19 en Japón hace sonar las alarmas por temor a una nueva ola de contagios

Publicado:
Este jueves, las nuevas infecciones diarias fueron casi 48.000, el doble de la cifra registrada la semana pasada.
El aumento de casos de covid-19 en Japón hace sonar las alarmas por temor a una nueva ola de contagios

Los contagios por covid-19 están aumentando nuevamente en todo Japón, impulsados en parte por la subvariante BA.5 de ómicron que puede evadir la respuesta de los anticuerpos, lo que genera preocupaciones de que pudiera generarse un nuevo brote en el país.

Este jueves, las nuevas infecciones diarias llegaron a 47.977, el doble de la cifra registrada la semana pasada y superior a los 40.000 casos por segundo día consecutivo. El aumento se produce en el inicio de la temporada de vacaciones de verano.

De momento, el Gobierno nipón ha descartado la posibilidad de imponer restricciones, pero está considerando ampliar el rango de edad en su programa de vacunación anticovid con la cuarta inoculación, que actualmente se administra únicamente a las personas en riesgo y a los mayores de 60 años.

Posibles restricciones en Tokio

En la capital, Tokio, este jueves se reportaron 8.529 nuevos casos y 1.448 personas fueron hospitalizadas. La semana pasada, el número de pacientes ingresados fue de 907. "Tememos que esto pueda afectar gravemente a nuestro sistema sanitario", dijo Norio Ohmagari, uno de los principales asesores médicos del Gobierno Metropolitano de la ciudad, señalando la necesidad de fortalecer "urgentemente" el sistema de atención médica.

Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, anunció que los expertos que monitorean el avance del covid-19 en la urbe, evaluarán la posible imposición de restricciones. Es importante no tener muertes y frenar los casos graves, así como garantizar que las personas en estado crítico puedan recibir la atención adecuada, señaló Koike.

  • La subvariante BA.5 de ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica en febrero, está reemplazando rápidamente al sublinaje BA.2 que sigue siendo dominante en Japón. De momento no se han encontrado pruebas de que estas subvariantes causen síntomas más graves que la versión original de ómicron, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país asiático.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7