China podría adelantar la venta de bonos para recaudar unos 220.000 millones de dólares

La venta anticipada permitiría financiar obras de infraestructura, uno de los pilares de la economía del país.

El Ministerio de Finanzas de China evalúa la posibilidad de autorizar a los gobiernos locales a realizar una colocación de bonos especiales para recaudar 1.500 billones de yuanes (unos 220.000 millones de dólares), publicó Bloomberg en base a declaraciones de personas ligadas al tema que no fueron identificadas.

Esta venta de bonos, que se daría durante el segundo semestre de 2022, sería adelantada de la cuota del año próximo y estaría destinada a financiar uno de los sectores fundamentales para impulsar la economía del país, como es el de las obras de infraestructura, tras la caída de la actividad producida por la pandemia. Mientras tanto, Pekín pretende que la economía pueda cumplir el objetivo de crecimiento anual, de alrededor del 5,5 %.

De concretarse, se trataría de un hecho que no tiene antecedentes, ya que hasta ahora, las colocaciones de bonos no comenzaban hasta el 1 de enero, con el inicio del nuevo presupuesto.

Sin embargo, para que la operación avance debe recibir el aval del Consejo de Estado y del cuerpo legislativo de China, la Asamblea Nacional Popular.

"Ha estado claro durante algún tiempo que los gobiernos locales necesitan más dinero", analizó Wei Yao, economista jefa para Asia Pacífico de Societe Generale S.A., quien agregó que este posible cambio en la política china "sugiere que el Gobierno central todavía no está dispuesto a expandir su propio balance y, en cambio, deja que los gobiernos locales adelanten la cuota de endeudamiento de 2023, lo que significa un precipicio fiscal para el próximo año".