El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin señala las raíces de la inminente crisis alimentaria en la política monetaria de Occidente

Publicado:
Según el presidente ruso, durante la lucha contra la pandemia, las economías desarrolladas "comenzaron a abusar de su posición monopólica en el ámbito monetario", y encendieron la imprenta de dinero.
Putin señala las raíces de la inminente crisis alimentaria en la política monetaria de Occidente

Se culpa a Rusia por la crisis alimentaria que se avecina, pero los problemas comenzaron mucho antes debido a la oferta monetaria excesiva en Occidente, afirmó este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

Durante un encuentro con los jóvenes ganadores del concurso 'Líderes de Rusia', el mandatario señaló que muchos en Occidente "echan la culpa de la inminente crisis alimentaria a Rusia". No obstante, señaló que los expertos probablemente saben "que la crisis comenzó a surgir durante la lucha contra la pandemia" y esto sucedió debido a que las economías desarrolladas "comenzaron a abusar de su posición monopólica en el ámbito monetario", y encendieron la imprenta de dinero.

"Así, EE.UU. imprimió 5,9 billones de dólares, que es el 38 % de la oferta monetaria en dos años, más o menos lo que imprimió en los 40 años anteriores", recordó Putin, tras agregar que en la eurozona "se imprimieron 2,5 billones de euros", cuyos fondos "se les permitió entrar a la economía" y los repartieron entre los ciudadanos. A su vez, Rusia hizo "más o menos lo mismo, pero aun así con prudencia, con cuidado", algo que evitó llevar el "brote de la inflación" a ese punto.

La financiación del desarrollo económico en Occidente "a expensas de los déficits presupuestarios" llevó, según el presidente ruso, "a que comenzaran a robar alimentos del mercado mundial". "Si, digamos, los mismos Estados en años anteriores eran exportadores netos de alimentos, ahora se convirtieron en importadores netos y compraron alimentos por valor de 17.000 millones de dólares más en el mercado mundial de lo que vendieron", explicó Putin. De esta manera, dijo, EE.UU. trató de resolver sus propias dificultades, pero "exacerbó los problemas de los países en desarrollo, los países pobres".

En general, según la explicación del jefe de Estado, la situación actual es "el resultado de un monopolio de las divisas de reserva: el dólar y el euro". Las condiciones previas para una crisis alimentaria comenzaron a surgir a finales del 2019, mientras que las sanciones impuestas a Rusia lo han agravado, detalló el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7