Describen una especie de dinosaurio descubierta en Argentina que arroja nueva luz sobre los diminutos brazos de los tiranosaurios
Un grupo de paleontólogos argentinos, estadounidenses y canadienses dieron a conocer este jueves una nueva especie de dinosaurio, bautizado 'Meraxes gigas'. Sus restos fueron hallados en 2012 en la provincia de Neuquén, Argentina, pero su descripción completa solo se publicó recientemente en la revista Current Biology.
Paleontologists in Argentina have discovered a new species of dinosaur that bears a striking resemblance to the Tyrannosaurus Rex.Meraxes gigas also has a large body with disproportionately small arms. pic.twitter.com/YQJtVwCtca
— DW News (@dwnews) July 7, 2022
El depredador, que forma parte de la familia 'Carcharodontosauridae', un grupo de terópodos carnívoros gigantes, proporciona pistas sobre la evolución y la biología de varias especies cercanas, incluidos los tiranosaurios. En concreto, ayuda a entender por qué estos animales tenían cráneos tan grandes y brazos tan pequeños.
Aunque no era el más grande de los carcarodontosáuridos, el 'Meraxes gigas' medía alrededor de 11 metros desde el hocico hasta la punta de la cola y pesaba más de 4.000 kilos. Los fósiles fueron recuperados de rocas que tienen entre 90 y 95 millones de años de antigüedad, detallan los investigadores.
Meet Meraxes gigas, the newest member of the carcharodontosaurid theropod radiation! Based on a well preserved skeleton, this giant carnivore was over 35 feet long and weighed around 9000 lbs. Published today in @CurrentBiology! Artwork (c) J. Gonzalez pic.twitter.com/zoqHGBLTQu
— Peter Makovicky (@PeteMakovicky) July 7, 2022
"El descubrimiento de este nuevo carcarodontosáurido, el más completo hasta el momento, nos da como nunca antes una oportunidad excepcional para conocer su sistemática y paleobiología y su tamaño real", dijo un coautor del estudio, Sebastián Apesteguía, de la Universidad Maimónides de Argentina, citado por EurekAlert.
En cuanto a los posibles usos de las diminutas extremidades delanteras de los tiranosaurios y especies similares a ellos, los científicos siempre han debatido varias hipótesis.
"No deberíamos preocuparnos tanto por el uso de los brazos, porque en realidad los brazos se reducen como consecuencia de que los cráneos se vuelven masivos", señaló Peter Makovicky, de la Universidad de Minnesota. "Sea cual sea el uso de los brazos, están asumiendo una función secundaria, ya que el cráneo se está optimizando para manejar presas más grandes", concluyó el investigador.
"Todo lo que cualquier animal carnívoro cazador podría haber hecho con los brazos, lo habría hecho con la cabeza: agarrar la presa, manipularla, sostenerla contra el suelo, matarla", explica Juan Ignacio Canale, de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), citado por El País.
El equipo también señaló que "la reducción de los brazos fue progresiva, hasta representar una proporción del 40 % del tamaño del fémur". Luego se detuvo por una razón desconocida, aunque los autores ensayaron algunas hipótesis.
"Nosotros observamos que la cintura pectoral […], la escápula y otros huesos, no están reducidos junto con el brazo, sino que es un hueso muy grande y desarrollado, en el cual encaja mucha musculatura que va a la extremidad", afirmaron los paleontólogos. "Entonces hay un límite hasta el cual se puede reducir, porque esa musculatura en algún lado se tiene que insertar. Creemos que el límite tiene que ver con eso", explicaron los científicos.