El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex primer ministro nipón Shinzo Abe lucha por su vida tras intento de asesinato (VIDEOS)

Publicado:
El atacante usó un arma de fabricación casera para disparar contra el político, quien falleció en el hospital.
El ex primer ministro nipón Shinzo Abe lucha por su vida tras intento de asesinato (VIDEOS)

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital este viernes tras ser baleado durante un discurso de campaña en la prefectura de Nara, en Japón. De acuerdo al Departamento de Bomberos, Abe se encontraba en estado de paro cardiopulmonar y no mostraba signos vitales.

No obstante, fuentes policiales citadas por NHK indicaron que ex primer ministro se encontraba consciente durante el traslado al hospital. En imágenes difundidas por canales nipones se puede ver a Abe tumbado en una camilla, siendo trasladado por varias personas a un helicóptero.

Según indicó posteriormente NHK, Abe recibe una transfusión de sangre, mientras su estado sigue siendo "alarmante".

En las redes sociales enseguida aparecieron videos mostrando el momento exacto del incidente. En las imágenes se ve a Abe desplomarse sobre la calle y a varios guardias de seguridad correr hacia él.

El exlíder del país se agarraba el pecho al caer y tenía la camisa empapada de sangre. Según detalló la Policía, el ex primer ministro recibió disparos en el pecho y en el cuello.

¿Quién era el atacante?

La Policía ya ha detenido a un hombre de 41 años bajo sospecha de intento de asesinato y lo ha trasladado a la comisaría de Nara Nishi. Según precisan los medios, el tirador, identificado como Yamagami Tetsuya, anteriormente había servido en las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

El sospechoso afirmó en sus declaraciones a la Policía que estaba descontento con el político y que pretendía matarlo.

Por otro lado, el arma de fuego utilizada fue confiscada en el lugar de los hechos. Se trata de una escopeta de fabricación casera, detallan los medios.

Al momento del ataque, Abe estaba haciendo campaña por un candidato del Partido Liberal Democrático.

El actual primer ministro de la nación, Fumio Kishida, que se encontraba en una gira de compromisos oficiales, regresará urgentemente a su despacho y está previsto que brinde declaraciones más tarde hoy, señaló el secretario en jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno. Por otra parte, los ministros en diversas partes del país han recibido instrucciones de regresar a Tokio inmediatamente.

Según indicó Kishida, los médicos "están luchando para salvar" a Abe, quien se encuentra en estado grave. "Este no es un acto perdonable", aseveró el líder de la nación, señalando que hasta el momento no se sabe el motivo exacto del ataque.

Reacciones de los líderes mundiales 

Varios líderes mundiales han compartido mensajes de preocupación con relación a lo ocurrido. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó estar "profundamente entristecido" tras conocer del atentado contra el ex primer ministro.

"Nuestros pensamientos, nuestras oraciones están con él y su familia. Con el pueblo de Japón. Este es un momento muy, muy triste y estamos esperando noticias de él", expresó el funcionario estadounidense desde Bali, Indonesia, donde asiste a la reunión de ministros de Exteriores del G20.

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, escribió en un mensaje de Twitter: "Impactantes noticias desde Japón de que el ex primer ministro Shinzo Abe ha sido disparado. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Japón en este momento".

Entretanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó estar "conmocionado" ante "el cobarde ataque" al exmandatario nipón. "Un verdadero amigo, feroz defensor del orden multilateral y de los valores democráticos. La Unión Europea está con el pueblo de Japón y Fumio Kishida en estos momentos difíciles", expresó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7