Hallan posibles explosivos en la casa del presunto atacante del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La Policía ha encontrado posibles materiales explosivos en la casa de Tetsuya Yamagami, el presunto autor de la balacera que hirió mortalmente este viernes al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reporta la agencia Kyodo News.
En sus declaraciones a la Policía, Yamagami señaló que había fabricado "múltiples pistolas y explosivos", detalla el canal NHK News. Durante las tareas de registro de la vivienda del sospechoso, los agentes se deshicieron del aparente explosivo.
Mientras, desde el hospital en la ciudad de Kashihara (prefectura de Nara), lugar donde Abe falleció horas después del atentado, precisaron que el ex primer ministro fue herido en el corazón, así como en dos puntos del cuello. Los médicos consideran que el político falleció ante la pérdida de sangre. El fallecimiento fue registrado a las 17:03 (hora local).
¿Qué se sabe sobre el sospechoso?
Yamagami es un hombre desempleado de 41 años quien anteriormente había servido en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa de Japón durante tres años, hasta 2005. De acuerdo con la Policía local, el atacante usó un arma de fabricación casera para disparar en dos ocasiones contra exlíder del país nipón, tras lo cual fue detenido en el lugar de los hechos bajo sospecha de intento de asesinato.
En imágenes grabadas por un reportero de NHK antes del ataque, se puede ver al sospechoso esperando con los brazos cruzados a que comience el discurso de campaña del exmandatario en la calle, cerca de una estación de tren. Otro video grabado luego del accidente muestra el momento en que el tirador intenta huir, pero es inmovilizado por miembros del personal de seguridad y puesto bajo custodia. Tras el arresto, el sospechoso afirmó en sus declaraciones a la Policía que estaba descontento con el político y "tenía como objetivo matarlo".
- En 2006, Abe se convirtió en el primer ministro más joven de Japón a la edad de 52 años, pero al año siguiente tuvo que renunciar por una enfermedad crónica, la colitis ulcerosa. Tras superarla, regresó al poder en 2012, sin embargo, dimitió en 2020 por la misma afección. Así, el exlíder de la nación fue el mandatario que más tiempo ha ocupado ese cargo en la historia del país asiático.
- Los tiroteos son raros en Japón, dado que el país cuenta con una legislación de control de armas muy estricta, recoge Kyodo. Quienes deseen poseer un rifle o una pistola tienen que someterse a una serie de chequeos y entrenamientos.