El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Europa trata de sustituir los recursos energéticos rusos, pero eso conlleva un alza de precios

Publicado:
El mandatario ha señalado que los mercados mundiales se ven sacudidos por los llamamientos a abandonar los hidrocarburos rusos.
Putin: Europa trata de sustituir los recursos energéticos rusos, pero eso conlleva un alza de precios

Los intentos de sustituir los recursos energéticos rusos en Europa solo conducen al aumento de los precios del gas, ha declarado este viernes Vladímir Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno.

"Sí, sabemos que los europeos tratan de sustituir los recursos energéticos rusos, pero el resultado de estas acciones es de esperar. Es el aumento de los precios del gas en el mercado al contado y el aumento del coste de los recursos energéticos para los consumidores finales, incluidos los hogares", señaló el presidente de Rusia.

Todo ello "muestra otra vez que las restricciones, con las sanciones contra Rusia, infligen un daño mayor precisamente a aquellos países que las introducen", sostuvo.

Putin reiteró que las compañías energéticas rusas son "socios fiables" y "responsables". "Al mismo tiempo, los mercados mundiales siguen sacudiéndose debido a los llamamientos de Occidente a abandonar los recursos energéticos rusos", agregó.

"La 'blitzkrieg' económica contra Rusia fracasó"

En cuanto a las repercusiones de las sanciones para la economía de Rusia, Putin reconoció que "se mantienen los riesgos" que, a su vez, no deben tomarse a la ligera y requieren de las respectivas medidas para garantizar la estabilidad, pero aseguró que la estrategia de acabar con la economía del país euroasiático fracasó.

"La así llamada 'Blitzkrieg' [guerra relámpago] económica que nuestros malquerientes plantearon con respecto a Rusia, por supuesto, ha fracasado", concluyó el presidente. 

"Como resultado de las acciones del Banco Central [de Rusia], como resultado de las medidas tomadas oportunamente por el Gobierno de Rusia y apoyadas por la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, se ha logrado hacer mucho", explicó.

Recordando el embargo petrolero acordado por la Unión Europea, el mandatario ruso advirtió de que, en todo caso, las compañías nacionales "deben estar ya preparadas" para las restricciones externas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7