Moscú: Desde la Comisión Europea aseguran que el problema con el tránsito de mercancías a la provincia de Kaliningrado se resolverá pronto

Rusia espera que Lituania y la Unión Europea tomen "la única decisión correcta", expresó la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha afirmado este viernes que desde la Comisión Europea y Lituania aseguran que el problema con el tránsito de mercancías a la provincia de Kaliningrado, que carece de fronteras con otras regiones rusas, se resolverá pronto.

En este sentido, indicó que Moscú espera que Bruselas y Vilna tomen "la única decisión correcta" que garantizará el tránsito sin tropiezos a Kaliningrado. Sin embargo, remarcó que Rusia no va a esperar "indefinidamente", dado que los operadores económicos del país ya tienen pérdidas.

Duras medidas preparadas

"Una vez más, advertimos que, si la situación no se estabiliza en los próximos días, Rusia tomará duras medidas contra Lituania y la Unión Europea, cuyos preparativos ya se han concluido. La solución del problema se ha retrasado demasiado", aseveró la alta diplomática.

Esta jornada el gobernador de la provincia, Antón Alijánov, señaló a la agencia TASS que las negociaciones entre Rusia y la UE sobre el tránsito arrancarán "de todos modos", y la cuestión es definir cuándo. "Puede que empiecen en un mes, puede que empiecen en un año, pero empezarán de todas formas", afirmó.

Según Alijánov, Moscú podría exigir el establecimiento de "un corredor verde" entre Kaliningrado y el resto de Rusia a través de Lituania durante el proceso negociador. El gobernador destacó que en la historia ya hubo tales ejemplos, como el caso del tránsito entre Berlín Oeste y la República Federal de Alemania durante los tiempos de la Guerra Fría.