Actualidad

Elon Musk cancela el acuerdo para la compra de Twitter

Publicado:
En una carta, los representantes de Musk acusan a Twitter de "incumplimiento sustancial de múltiples disposiciones" del acuerdo de compra.

Elon Musk ha cancelado este viernes su acuerdo de adquisición de la red social Twitter, según se desprende de una carta enviada a la compañía por los representantes del empresario estadounidense.

El acuerdo, valorado en 44.000 millones de dólares, se cancelará tras "el incumplimiento sustancial de múltiples disposiciones" por parte de Twitter, que, argumentan los representantes de Musk, no había podido o se había negado a responder a las solicitudes de información sobre la cantidad de cuentas falsas o de 'spam' registradas en la plataforma.

"Durante casi dos meses, el señor Musk solicitaba los datos y la información necesarios para 'hacer una evaluación independiente de la prevalencia de cuentas falsas o de spam en la plataforma de Twitter […]'", reza la carta, que subraya el carácter "fundamental para el negocio y el rendimiento financiero de Twitter" de dicha información.

"A veces Twitter ignoraba las solicitudes del señor Musk, a veces las rechazaba por razones que parecen no tener una justificación y a veces decía cumplirlas mientras proporcionaba al señor Musk información incompleta o imposible de utilizar", agregan los representantes del director general de Tesla y SpaceX.

Asimismo, indican que Twitter no cumplió con la obligación de "mantener sustancialmente intactos los componentes materiales de la actual organización de negocio", al haber despedido a dos de sus empleados de alto nivel: el gerente general de productos de consumo, Kayvon Beykpour, y el jefe de ingresos y productos de la empresa, Bruce Falck.

Polémica legal

Tras conocerse la noticia, las acciones de Twitter cayeron más de un 6 % en comparación con la jornada anterior, según los datos de MarketWatch.

Por su parte, el presidente de Twitter, Bret Taylor, declaró que la empresa sigue comprometida con cerrar la transacción de la compra al precio y sobre los términos inicialmente acordados con Musk y que planea emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo. "Estamos seguros de que ganaremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware", escribió Taylor en su cuenta de Twitter.

Conforme a las condiciones pactadas, Musk debe pagar 1.000 millones de dólares en caso de cancelación del acuerdo.

  • En abril pasado, Twitter anunció que había llegado a un acuerdo definitivo con Musk para la venta de la compañía, partiendo de un precio de 54,20 dólares por acción, en efectivo. Una vez completada la transacción, la plataforma habría de convertirse en una empresa privada.
  • Desde mayo, Musk viene amenazando a Twitter con anular el acuerdo de compra/venta si la red social no le proporciona pruebas que confirmen que las cuentas falsas y de 'spam' no exceden el 5 % del total. Las exigencias de Musk, que calcula dicha cifra en 20 %, culminaron en una carta que sus letrados enviaron a la compañía el mes pasado.
  • Este jueves, la compañía anunció que elimina cada día un millón de cuentas 'spam', lo que es el doble de la cifra revelada en mayo por el director ejecutivo, Parag Agrawal. Los ejecutivos de Twitter también refutaron la proporción de cuentas falsas sugerida por Musk.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7