Zelenski destituye al embajador de Ucrania en Alemania
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha destituido al embajador del país en Alemania, Andréi Mélnik, según se desprende de una orden publicada por la Oficina del mandatario. Aparte de Mélnik, el mandatario destituyó a los representantes del país en Hungría, Noruega, la República Checa y la India.
Esta semana el tabloide alemán Bild reportó sobre la posible destitución, destacando que el diplomático regresará a Kiev para asumir el cargo del vicecanciller. Desde el inicio del operativo ruso en Ucrania, el diplomático ha sido un fuerte crítico de las autoridades alemanas, reprochándoles la lentitud con la que Berlín suministra armas a Kiev.
En ocasiones previas, Mélnik afirmó que el Gobierno alemán solo quiere "mantener su prosperidad" y acusó a su canciller, Olaf Scholz, de hacerse el ofendido, utilizando la frase coloquial en alemán que significa literalmente "jugar a la salchicha de hígado ofendida", luego de que Zelenski rechazara reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. Tras el escándalo, Mélnik afirmó que quería pedir disculpas a Scholz.
A finales de junio, el ahora exembajador volvió a ocupar las portadas mediáticas luego de calificar al colaborador nazi Stepán Bandera como "un luchador por la libertad y la independencia de Ucrania".