EE.UU. se ha consolidado como el principal proveedor de gas natural a España en medio de la crisis de Madrid con Argelia, según datos de mayo publicados este viernes por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) del país ibérico.
Durante ese período, el 35,4 % de las importaciones de ese combustible por parte de España tuvo su origen en el país norteamericano, frente a un 25,1 % proveniente de la nación africana, que sigue siendo el segundo mayor suministrador.
Según el diario El País, el volumen de gas procedente de Estados Unidos se ha triplicado respecto al año pasado, ya que durante los cinco primeros meses de 2021 cubría menos de un 11 % del consumo total español.
En este sentido, si bien la Cores no ofrece datos sobre los precios, el gas natural licuado (GNL) —que se transporta en barcos— suele ser significativamente más caro que el que llega mediante los gasoductos.
¿Qué sucede?
Entre enero y mayo del año pasado Argelia aportaba casi la mitad del gas que se consumía en España, por lo que las importaciones desde esa nación han experimentado una caída anual.
La situación se debe, en parte, al cierre total, por orden de Argel, del gasoducto Magreb-Europa tras varios desacuerdos entre Argelia y Marruecos, así como una creciente tensión diplomática entre los Gobiernos de España y Argelia, que podría afectar la renegociación del contrato de suministro para los próximos años. Asimismo, otro de los factores es la crisis energética derivada de la actual situación en Ucrania.
El gas es una fuente de energía esencial para los países, ya que se utiliza tanto para la calefacción de los hogares como para la industria del bloque y la generación de electricidad, especialmente en un momento en el que las energías renovables y la nuclear no dan abasto en Europa.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!