Actualidad

Podemos, La Sexta, Venezuela y la filtración sobre el montaje de la cuenta de Pablo Iglesias en un paraíso fiscal

Publicado:
El periodista Antonio García Ferreras calificó de "muy serio", "muy delicado" y "demasiado burdo" un informe falso que en 2016 el director de Okdiario, Eduardo Inda, publicó sobre Pablo Iglesias. Sin embargo, acabó divulgándolo en La Sexta.

El exlíder de la formación política española Podemos, Pablo Iglesias, su sucesora, Ione Belarra, y otros miembros del partido cargaron este fin de semana contra el periodista de la cadena La Sexta, Antonio García Ferreras, después de que se filtraran mensajes de audio de unas conversaciones que este último mantuvo con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo en las que reconocía dudar sobre la veracidad de la información de que Iglesias tuviera una cuenta 'offshore' en las islas Granadinas.

Según una publicación hecha por Okdiario en mayo de 2016, el entonces secretario general de Podemos supuestamente habría aceptado del Gobierno venezolano 272.000 dólares en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, justo dos meses después de la fundación del partido. Esa afirmación fue desmentida por la entidad bancaria un día después de que saliera a la luz.

En este sentido, el pasado 9 de julio, el diario Crónica Libre reveló que, en las conversaciones que sostuvieron Ferreras y Villarejo, el periodista de La Sexta califica de "muy serio", "muy delicado" y "demasiado burdo" lo que en su día publicó Eduardo Inda, director de Okdiario. Sin embargo, el 6 de mayo de 2016 La Sexta dio voz a Inda, haciéndose eco de la información que proporcionó sobre Iglesias, a la vez que recogió declaraciones del entonces líder de Podemos en las que calificaba la publicación de falsa.

"Ahora yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos, para que Maduro, el día que se inscribe Podemos, le mande 200.000 euros, joder son bastante más listos que todo eso", sostuvo Ferreras en la grabación, en la que también afirmó querer al director de Okdiario "como a un hermano".

"Tú ya sabes que a Eduardo [Inda] le quiero… le quiero un huevo, le quiero como a un hermano", dijo el periodista, a lo que Villarejo le respondió: "Anda, ¿tendrás dudas de que yo no le quiero?".

"No debería volver a ejercer jamás como periodista"

Tras la filtración, el propio Iglesias arremetió contra Ferreras y señaló que, a su juicio, ese no debería de ejercer más como periodista. "Ferreras le dice a Villarejo que sabía que la 'noticia' de 'mi cuenta en Granadinas' que le dio 'su hermano' Inda era falsa, pero que igualmente la dio. No debería volver a ejercer jamás como periodista", escribió el exlíder de Podemos en su cuenta de Twitter.

Además, en una declaración separada al programa FAQS, que se emite en el canal TV3, Iglesias indicó que "Ferreras le dijo que lo tenía que dar porque Inda le había asegurado que era cierto. Esto era mentira… Y lo que yo no sabía es que él pensaba que era mentira" "¿Cómo se puede hacer esto [...] cuando te parece que es mentira? ¿Eso es periodismo? Hay una parte de los audios en los que dice 'es que Inda es como mi hermano'. No se puede hacer esto", sostuvo.

Por otro lado, Iglesias señaló que "Ferreras mantiene amistades poderosas y de él aún dependen el futuro profesional de muchos periodistas y tertulianos y también las expectativas de muchos dirigentes políticos". "Vamos a asistir a silencios atronadores y vergonzosos", agregó.

"Un daño irreparable a la democracia"

Sus palabras fueron apoyadas por otros políticos de Podemos, entre ellos, Belarra, quien aseguró que "la contribución" de Ferreras al desprestigio de Podemos "ha sido clave y ha hecho un daño irreparable a la democracia".

"Contra Podemos todo vale: la manipulación y la mentira organizadas desde el poder. El daño es irreparable, pero es urgente cuidar nuestra democracia y depurar responsabilidades en los brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos de las cloacas del Estado", manifestó por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A su vez, Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, denunció que un "bloque reaccionario dentro del Estado" se fijó como "principal objetivo a batir" a Pablo Iglesias, ya que Podemos "representó una amenaza para los privilegios de las élites dominantes" y para "una cultura política clientelar, enchufista y antiliberal propia de una estructura de poder fosilizada". Garzón también expuso el apoyo que recibió Iglesias por parte de los líderes de países de América Latina, como Chile, Argentina, México y Colombia. 

El apoyo de América Latina 

Las recientes revelaciones no solo hicieron eco a nivel nacional, sino que también llegaron hasta América Latina, donde no tardaron en despertar las reacciones de los mandatarios de Chile, México, Argentina y Colombia, quienes se pronunciaron en defensa de Iglesias.

"Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos. Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado:", tuiteó Andrés Manuel López Obrador, que procedió a publicar unos versos del poeta andaluz:

"En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo".

Gabriel Boric señaló que "las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social" y afirmó que el caso que rodeó a Podemos "no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina". "¡Cuidemos nuestras democracias!", instó el líder chileno.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también comparó la situación en el que se vio sumido Iglesias, y que estaba destinada a "denostar a Podemos", con "cierto periodismo" de su país, cuyas noticias falsas difundidas "para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia".

"Con colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrió al final. Parece un 'Deja vu'", escribió, a su vez, Gustavo Petro, el líder colombiano.

Ana Pastor: "Es injusto"

Sin embargo, también hubo quien defendió a Ferreras, como su pareja y también periodista Ana Pastor, que sostuvo que se trata de una grabación "sin contexto" que, en su opinión, no permite asegurar que hubo una conspiración contra Podemos.

"Cualquiera que viera la tele aquellos días sabrá lo que hicimos y lo que no. Que una grabación de Villarejo sin contexto 'demuestre' que La Sexta era parte de la conspiración es en mi opinión injusto", dictaminó Pastor en una serie de tuits para exponer su punto de vista.

"A estas alturas no pretendo convencer a nadie. Pero las grabaciones sin contexto, bien lo saben en Podemos, nos valen para lo que queramos cada uno", concluyó.

"Explorar todas las vías" contra Ferreras

A raíz de los nuevos detalles hechos públicos sobre las informaciones falsas sobre Pablo Iglesias, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, afirmó que el partido va a "explorar todas las vías", incluidas medidas legales, contra el periodista de La Sexta. Echenique acusó al medio de haber "intoxicado" a la población con una "noticia falsa" a un mes de las elecciones generales de 2016 con el fin de "amañar la democracia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7