Visas laborales y medidas contra la inflación: las claves de la reunión que sostendrán López Obrador con Biden en la Casa Blanca
El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de una visita oficial de trabajo en la que discutirán las acciones en conjunto en materia migratoria, cooperación para el desarrollo y medidas para contener la inflación.
La agenda prevista para el martes contempla que López Obrador desayune con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y posteriormente acuda a la Oficina Oval de la Casa Blanca para sostener el diálogo con Biden.
López Obrador estará acompañado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Tatiana Clouthier; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
Además, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene previsto reunirse el martes con la primera dama de EE.UU., Jill Biden.
Migración
En materia migratoria, López Obrador explicó cuál será su postura durante la reunión con Biden. "Nosotros queremos que la migración sea opcional y desde luego legal, completamente legal, y que se llegue a un acuerdo en ese sentido", afirmó el lunes el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.
Cuestionado sobre si EE.UU. anunciaría un plan de otorgamiento de 300.000 visas de trabajo —150.000 para mexicanos y 150.000 para centroamericanos—, como adelantó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, López Obrador apuntó que sería uno de los temas "a tratar".
"Pero no quiero adelantar vísperas, vamos a ver cómo se dan las reuniones de trabajo", acotó el mandatario.
Apenas en mayo, las autoridades estadounidenses detuvieron a 239.416 migrantes en la frontera sur con México, una cifra récord para ese mes en las últimas dos décadas.
Además de la conversación para ordenar el flujo de personas —una postura compartida por los Gobiernos de Biden y de López Obrador—, la estrategia contra las redes de tráfico de personas podrían formar parte del diálogo bilateral, después de la tragedia del 27 de junio, cuando se reportó la muerte por asfixia de 53 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler, cerca de la ciudad texana de San Antonio.
Acciones contra la inflación
México y EE.UU. han registrado alzas inflacionarias en los principales productos, lo que ha despertado preocupación en las dos naciones.
En mayo, EE.UU. enfrentó un alza del 8,6 % en el Índice anualizado de Precios al Consumidor. Los mayores efectos inflacionarios se vieron en vivienda, gasolina y alimentos.
Por otra parte, la tasa de inflación general anualizada de México se ubicó en 7,99 % en junio, el nivel más alto en los últimos 21 años. El mayor aumento se vio reflejado en los precios de frutas y verduras.
En este contexto, López Obrador adelantó que en el encuentro bilateral se abordarán medidas para contener la inflación en las dos naciones.
"Es un asunto mundial y podemos cerrar filas, trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en EE.UU. y en México, también con medidas bilaterales", dijo.
El resto de la agenda
La tarde del martes, el presidente mexicano participará en ceremonias de homenaje en los monumentos al expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1933-1945) y del histórico líder contra la discriminación racial, Martin Luther King.
Asimismo, el miércoles 13 de julio López Obrador y Biden encabezarán una junta con empresarios de ambos países.