El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Impresentable": Una publicidad de bebidas alcohólicas en Chile provoca repudio de la comunidad judía por antisemita

Publicado:
Los denunciantes afirmaron que la publicación utiliza la imagen del "clásico estereotipo" de un judío y recuerda a la "propaganda nazi" de 1940.
Imagen ilustrativa

Un aviso publicitario publicado en un periódico de Chile generó repudio en ese país, por contener una caricatura considerada antisemita. 

Se trata del aviso de una distribuidora de bebidas alcohólicas llamada Árbol Verde que, para acompañar una serie de ofertas, eligió la imagen de un hombre de pronunciada nariz aguileña, que porta en la cabeza una kipá y que se frota las manos mientras parecen caer billetes de dólar. 

"Alude al clásico estereotipo de un judío que la propaganda nazi convirtió en el germen del antisemitismo, que llevó al genocidio de 6 millones de judíos", denunció la comunidad de Chile a través de Twitter.

"Impresentable forma de promocionar un producto y una grave falta de edición del medio", agregaron, haciendo referencia al diario local Las Últimas Noticias (LUN), que permitió la publicación en sus páginas.  

Algunos comentarios en la red señalaban que no era de extrañar la publicación en "un medio fascista irremediable". 

El abogado y exdiputado Gabriel Silber también opinó de la publicidad y dijo: "No es la prensa escrita de Alemania nazi del 1940, es el Chile de hoy publicitando caricaturas antisemitas que en otros países generarían el repudio transversal". 

Tras la polémica, la distribuidora Árbol Verde señaló al medio Biobío Chile que la ilustración solo hacía referencia al pago en efectivo de los productos ofrecidos. Y descartaron haber tenido el ánimo de ofender a la comunidad judía.

De acuerdo a un artículo del sitio estadounidense BuzzFeed, se trata de "la imagen antisemita favorita de internet", y su autor sería A. Wyatt Mann, seudónimo utilizado por el director de cine documental e ilustrador para publicar caricaturas racistas, antisemitas y homofóbicas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7