Actualidad

El presidente de Panamá anuncia el congelamiento del precio del combustible y otras medidas, pero los sindicatos dicen que seguirán las huelgas

Publicado:
En un mensaje en cadena nacional, Laurentino Cortizo informó que el Consejo de Gabinete aprobaría un decreto para frenar el alza de 10 productos adicionales de la canasta básica.

El presidente de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, anunció este lunes que congelará el precio del combustible a 3,95 balboas panameños (la misma cifra en dólares) por galón para los vehículos particulares, ante el alza del costo del petróleo a nivel global. 

En un mensaje en cadena nacional, Cortizo dijo que "uno de los problemas que golpean a los panameños, y al mundo, es el alza en los precios del combustible y sus consecuencias" en los productos de la canasta básica. Por esta razón, dijo, su Administración instaló una mesa de trabajo para encontrar "soluciones concretas y factibles".

Desde el 3 de junio, Panamá congeló el precio del galón de combustible en 3,95 dólares para el transporte terrestre público de pasajeros. La medida será ampliada a los vehículos particulares de todo el país a partir del próximo viernes 15 de julio, según informó el mandatario. 

Asimismo, Cortizo informó que convocó para este martes 12 de julio a una sesión del Consejo de Gabinete, en la cual se aprobaría un decreto que congelará el precio de 10 productos adicionales de la canasta básica

El anuncio del mandatario se dio luego de que el diálogo entre dirigentes sociales y representantes del Gobierno concluyera sin un consenso. Se buscaba llegar a un acuerdo para poner fin a ocho días de manifestaciones, desatadas por el alto costo de los combustibles y el mal estado de la infraestructura educativa.

Respuesta de los sindicatos

Entre tanto, SUNTRACS, uno de los sindicatos en huelga, declaró que "es lamentable el hecho de que el Gobierno y el propio señor Cortizo no hayan dado los pasos necesarios para enrumbar la política económica fracasada". Asimismo, subrayó que los altos precios de los alimentos, fármacos, electricidad y combustible no han sido provocados por el conflicto en Ucrania, sino que "vienen alzándose de forma indiscriminada a nivel nacional, de forma permanente". Además, la organización instó a aumentar el salario para "dar al pueblo el poder adquisitivo de compras".

Entre tanto, los secretarios generales de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego; de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade; y del SUNTRACS, Saúl Méndez, señalaron a EFE que los anuncios del presidente "son insuficientes" y aseguraron que continuarán las huelgas.

Ábrego indicó que no se trata solo del "tema del combustible ni de 10 alimentos básicos". "Estamos pidiendo que se rebaje el precio de la canasta básica. No habló [el presidente Cortizo] del alto costo de los medicamentos ni del 6 % del producto interno bruto [PIB] para la educación", apuntó.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7