El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Palenque el cementerio más antiguo encontrado en la ancestral ciudad maya y los restos de una mujer perteneciente a la élite (VIDEO)

Publicado:
Durante las excavaciones fueron encontradas 46 sepulturas con enterramientos "únicos en su tipo", que contienen los restos de 70 individuos.
Descubren en Palenque el cementerio más antiguo encontrado en la ancestral ciudad maya y los restos de una mujer perteneciente a la élite (VIDEO)

Durante los trabajos de investigación realizados en la zona arqueológica de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, los arqueólogos realizaron una serie de descubrimientos que incluyen el primer taller de lítica, el cementerio más antiguo encontrado en el asentamiento maya, así como los restos de una mujer asociada a la élite, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo al INAH, al excavar una plataforma fue descubierto un taller en el que se recuperaron gran cantidad de lascas y cerca de 2.000 artefactos. Los expertos estiman que, entre los años 600 y 850, los habitantes de Palenque elaboraron en este sitio herramientas de piedra usados para la caza, en contextos domésticos, así como para prácticas rituales, entre ellas el sacrificio.

Del mismo modo, el Instituto señaló que, durante las exploraciones de un par de adoratorios en el Grupo 4, se encontró lo que se estima es el primer cementerio de la antigua ciudad. En él, detalla el comunicado, se han hallado enterramientos "únicos en su tipo" que contienen los restos óseos de alrededor de 70 individuos, distribuidos en 46 sepulturas diferentes.

Asimismo, la institución dio a conocer el hallazgo de la osamenta de una mujer que fue enterrada en la última etapa conocida de ocupación de Palenque, alrededor de los años 800 y 850. Entre las características que revelan su pertenencia a la élite gobernante, destacan la deformación craneal y una serie de incrustaciones dentales de piedras preciosas. Este descubrimiento, apuntan los arqueólogos, arroja nueva luz sobre el rol de la mujer en la antigua sociedad maya.

Estos descubrimientos, apuntó el director general del INAH, Diego Prieto, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, López Obrador, fueron hechos en el marco de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y la construcción de los Centros de Atención a Visitantes, iniciativas que forman parte de los programas que acompañan la construcción del Tren Maya.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7