El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nauru, Islas Cook e Islas Marshall no participarán del Foro de las Islas del Pacífico luego que Kiribati anunciara su partida inmediata del organismo

Publicado:
La 51.ª reunión del foro se celebrará del 12 al 15 de julio en la capital de Fiyi.
Nauru, Islas Cook e Islas Marshall no participarán del Foro de las Islas del Pacífico luego que Kiribati anunciara su partida inmediata del organismo

Los mandatarios de Nauru, Islas Cook e Islas Marshall anunciaron que no participarán en la 51.ª reunión del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 12 al 15 de julio en Suva, la capital de Fiyi.

Según informa Radio New Zealand, el presidente de Nauru, Lionel Aingimea, no asistirá aparentemente debido al alto número de casos de covid-19 en su país.

Mientras, el primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, no acudirá a la reunión afirmando que quiere concentrarse en las elecciones que se llevarán a cabo en tres semanas en la nación.

Por su parte, el presidente de las Islas Marshall, David Kabua, declaró que habría concurrido a la cumbre, pero no puede hacerlo debido a una acción legalmente vinculante para cancelar la membresía del país en el foro. El mandatario afirmó que su país ya no es miembro del organismo desde el pasado marzo.

Las decisiones de los mandatarios se produjeron después de que Kiribati anunciara su partida inmediata del PIF. 

Taneti Maamau, presidente del país insular, explicó que su país se decantó finalmente por cumplir con el anuncio que hizo en 2021 junto a otros cuatro Estados de Micronesia de abandonar el PIF. Entre las causas de esta decisión se incluye la "renuencia" del foro a abordar las preocupaciones sobre el nombramiento para el cargo de secretario general del ex primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, a pesar de que inicialmente el puesto tenía que haber sido otorgado a un candidato de la subregión micronesia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7