El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China probó en el espacio una vela de frenado diseñada para desorbitar la basura espacial

Publicado:
El ensayo del dispositivo se efectuó en el marco de la misión del cohete-portador Gran Marcha-2D.
China probó en el espacio una vela de frenado diseñada para desorbitar la basura espacial

Ingenieros espaciales chinos desplegaron una gran vela unida a un componente de cohete, como parte de un experimento pensado para retirar de la órbita los desechos espaciales, que se llevó a cabo el 26 de junio, según comunicó la Academia de Tecnología Espacial de Shanghái.

La prueba del dispositivo se efectuó dentro de la misión del cohete-portador Gran Marcha-2D (CZ-2D). La vela de arrastre sometida a prueba tiene 25 metros cuadrados cuando está completamente desplegada, momento en el que adquiere una forma de cometa, y es extremadamente fina: una décima parte del diámetro de un cabello humano.

La membrana fue diseñada para aumentar la resistencia atmosférica y acelerar el decaimiento orbital de la etapa final del cohete-portador de 300 kilogramos.  Las velas de arrastre son una solución prometedora para el problema de los desechos espaciales debido a su bajo costo. Dichos dispositivos podrían usarse en cualquier tipo de satélite de órbita terrestre baja, así como en fases de cohetes, informa el diario SCMP.

Altamente flexibles y compactas, estas velas pueden plegarse a un tamaño diminuto e instalarse en una nave espacial antes del lanzamiento. Al final de la misión se despliegan automáticamente y ayudan a retirar el cohete-portador de la órbita mucho más rápido que desorbitando de forma natural.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7