Actualidad

Los antepasados del 'Homo sapiens' migraron desde África en dos éxodos muy distantes en el tiempo

Publicado:
Las oleadas abandonaron el continente en dos procesos de dispersión migratoria muy diferentes en el tiempo debido a las características morfológicas distintas por la región del Levante mediterráneo, una importante zona de paso en las migraciones.
Los antepasados del 'Homo sapiens' migraron desde África en dos éxodos muy distantes en el tiempo

Un equipo internacional de investigadores, con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España (MNCN), concluyó que la salida de África de los antepasados del 'Homo sapiens' se produjo en dos etapas migratorias muy separadas en el tiempo.

Los científicos llegaron a tal conclusión al analizar los restos fósiles de un homínido que tenía entre 6 a 12 años al morir, cuyo tamaño adulto previsto es comparable al de otros homínidos de gran tamaño del Pleistoceno temprano de África, hallado en el yacimiento de Ubeidiya (Israel) en 2018, explica en un comunicado el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

"Al inicio del Pleistoceno, la región del Levante mediterráneo, por su localización entre África y Eurasia, fue una importante zona de paso para las migraciones de diversos animales, entre ellos, los homínidos antepasados de los seres humanos", comentó Markus Bastir, investigador del MNCN.

"Las diferencias paleobiológicas entre UB 10749 [el fósil estudiado] y otros homínidos euroasiáticos tempranos respaldan al menos dos eventos distintos de dispersión fuera de África", señala el estudio, publicado en Scientific Reports.

Estas diferencias, según el científico, se observan en las composiciones morfológicas de otros fósiles humanos del Pleistoceno temprano encontrados en el yacimiento de Dmanisi (Georgia). El individuo de Dmanisi era más pequeño, con 41 kg de peso y 153,1 cm de altura, y casi alcanzó su tamaño adulto, ya que los especímenes adultos de Dmanisi se estimaban entre 145–166 cm y 40–50 kg de peso.

Estos son los más cercanos geográficamente a Ubeidiya, pero mucho más antiguos, con 1,8 millones de años de diferencia y, además, "relacionados en condiciones climáticas más áridas que las de Ubeidiya", indicó Bastir.

El hallazgo sugiere que los homínidos de ambos lugares "presentarían adaptaciones distintas como se observa en las diferencias de tamaño del cuerpo y de industria lítica empleada", reza el comunicado.

"Todos estos datos aportan información sobre cómo y cuándo se produjeron estos eventos de expansión tan importantes en la evolución de nuestra especie", concluye el comunicado.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7