El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México declara el inicio de la emergencia por sequía con más de 570 municipios afectados

Publicado:
En dos entidades del norte (Baja California y Sonora) y en un estado del centronorte (Aguascalientes), el total de localidades presentaba esta anomalía climatológica.
Descargar video

El Gobierno mexicano publicó este martes en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre el inicio de emergencia por sequía en el territorio nacional ante la escasez de agua en cuencas. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró así el "inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional". 

Estado de sequía

El último reporte del Monitor de Sequía de México, que recaba información hasta el 30 de junio, muestra que 571 municipios del país (el 23,2 % del total) experimentaban algún grado de sequía. 

En dos entidades del norte (Baja California y Sonora) y en un estado del centronorte (Aguascalientes), el total de municipios presentaba esta anomalía climatológica.

Mientras que en los estados norteños de Chihuahua y Coahuila la sequía abarcaba al 95,5 % y 94,7 % de sus municipios, respectivamente. 

Con el acuerdo publicado este martes en el DOF, la Conagua podrá ordenar la "reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional", a fin de abastecer agua, para uso doméstico y público urbano, a "las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7