El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vicepresidenta de Perú sugiere "revisar las competencias" de las rondas campesinas tras las sonadas polémicas de esas organizaciones

Publicado:
Boluarte se pronunció respecto a la retención de un grupo de mujeres acusadas de practicar brujería.
La vicepresidenta de Perú sugiere "revisar las competencias" de las rondas campesinas tras las sonadas polémicas de esas organizaciones

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, sugirió este martes "revisar las competencias" de las rondas campesinas, luego de que siete mujeres fueran retenidas por una de esas organizaciones comunales durante más de una semana, acusadas de practicar brujería, informó el periódico Gestión

"Yo creo que el tema de los ronderos habría que revisar sus competencias y demás", dijo Boluarte en una rueda de prensa y recordó que coartar la libertad de tránsito de las personas va en contra de los derechos humanos.

La vicepresidenta señaló además que en el ámbito de los ronderos también hay "comunidades nativas", a las cuales se debe respetar. "Hay usos y costumbres" y dentro del derecho "lo que son usos y costumbres se hace ley", dijo y añadió: "Cuando uno ingresa, por ejemplo, a la selva, tiene que pedir autorización al Apu de la comunidad para poder ingresar". 

Según el Ministerio Público, que ya investiga el hecho, las personas retenidas fueron siete mujeres y un hombre, es decir, ocho en total. Todos recuperaron la libertad este martes. 

Al ser consultada por la prensa sobre el rol de las rondas campesinas, Boluarte manifestó: "En su momento, en la época dura de salida del terrorismo del Perú, han hecho un papel muy importante, pero creo que ahora recortar las libertades de tránsito de las personas ya va con el tema de derechos humanos. Entonces, la Fiscalía, dentro de sus competencias, tendrá que hacer las investigaciones necesarias y conforme al marco legal proceder". 

Tratos humillantes

El grupo fue retenido por una ronda campesina del anexo de Carhuacocha, en el distrito de Chilia, provincia de Pataz, ubicada en el departamento de La Libertad, al noroeste del país.

Según los medios locales, la hechos ocurrieron el pasado 1 de julio; no obstante, la Defensoría del Pueblo sitúa el incidente el 29 de junio.

De acuerdo al defensor del Pueblo, José Luis Agüero, a raíz de las imágenes y vídeos presentados por los familiares de las víctimas, se tienen suficientes pruebas para evidenciar que ha habido "malos tratos degradantes y humillantes", e incluso se han producido torturas de parte de los ronderos. 

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro, sostuvo que la retención se debió a que estas personas presuntamente practicaron hechicería en contra de las personas de su localidad.

"Ellas mismas han hecho su declaración, han sido intervenidas ahí por unas prácticas de brujería", indicó. 

Este episodio ocurre una semana después de que ronderos peruanos retuvieran a periodistas que investigaban a la familia de Pedro Castillo en la localidad de Chadín, provincia de Chota, en Cajamarca. 

Allí, dos periodistas, un reportero y un camarógrafo fueron amenazados por investigar el supuesto delito de tráfico de influencias que involucra a Yenifer y Lilia Paredes, cuñada y esposa de Castillo, respectivamente.

Las rondas son organizaciones comunales que surgieron en Perú a mediados de la década de los 70, con el propósito de frenar crímenes como el abigeato y el robo en los predios campesinos. De hecho, el actual mandatario, Pedro Castillo, formó parte de esas estructuras comunitarias. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7