El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mayor y más brillante superluna de 2022 iluminará el cielo este miércoles: ¿cómo verla?

Publicado:
La 'Luna del Ciervo' o 'Luna de Trueno' alcanzará su punto máximo de iluminación a las 18:37 GMT.
La mayor y más brillante superluna de 2022 iluminará el cielo este miércoles: ¿cómo verla?

Una superluna llena conocida como 'Luna del Ciervo' o 'Luna de Trueno' iluminará el cielo de nuestro planeta este miércoles, alcanzado su punto máximo de brillo a las 18:37 GMT.

Los aficionados a la astronomía deberán mirar hacia el sureste después de la puesta de sol para ver cómo se eleva en el cielo.

Las superlunas se definen como cualquier luna llena situada a una distancia de al menos el 90 % del perigeo, es decir, el punto en el que la luna está más cerca de la Tierra. La 'Luna del Ciervo' orbitará más cerca de nuestro planeta que cualquier otra luna llena de este año –estará a 357.418 kilómetros de la Tierra–, lo que la convertirá en la mayor y más brillante superluna del 2022.

¿Cómo ver la superluna llena?

Dado que las lunas llenas dominan el cielo nocturno y ocultan los objetos más tenues, es un buen momento para centrar los esfuerzos de observación usando los propios ojos, prismáticos o un telescopio para examinar las características lunares.

A simple vista, este miércoles se podrán ver las tierras altas y bajas de la superficie lunar, que pueden adoptar ciertas formas con significados culturales. Con unos prismáticos o un telescopio, se podrán apreciar detalles de los cráteres, montañas, crestas y otras formaciones. 

Por otra parte, también se podrá observar a nuestro satélite natural en una transmisión en vivo a las 19:00 GMT a través del sitio del Proyecto de Telescopio Virtual.

¿A qué se debe su nombre?

Según distintas tradiciones de los nativos norteamericanos, julio suele ser el mes en el que la nueva cornamenta de los ciervos emerge de su frente con una capa de piel aterciopelada, de ahí uno de los nombres de esta superluna. Mientras, el nombre 'Luna de Trueno' se debe a las frecuentes tormentas eléctricas que ocurren durante este cálido y seco mes del verano boreal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7