El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó de "un rayo de esperanza" las negociaciones que las delegaciones de Rusia, Ucrania, Turquía y representantes de la ONU celebraron este miércoles en Estambul para abordar el problema de la exportación de cereales ucranianos al mercado mundial.
De acuerdo con sus declaraciones, se trata de un importante "paso adelante para garantizar la exportación segura y protegida de productos alimenticios ucranianos a través del mar Negro".
"En un mundo oscurecido por la crisis global por fin tenemos hoy un rayo de esperanza", afirmó Guterres en rueda de prensa. Hay que realizar "trabajo técnico" para exportar cereales ucranianos, agregó.
Al ser pregunto sobre los detalles del progreso alcanzado durante la reunión, el secretario general señaló que hubo "un acuerdo sustantivo en muchos aspectos", entre ellos las cuestiones relacionadas con el mecanismo de control y el sistema de coordinación. "Pero, por supuesto, fue la primera reunión, el progreso fue extremadamente alentador, esperamos que ahora las delegaciones estén regresando a sus capitales y esperamos que el paso siguiente nos permita llegar a un acuerdo formal", dijo.
- Desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania, en el territorio ucraniano se han acumulado varias toneladas de cereales. En estas condiciones, Occidente advirtió de una inminente crisis alimentaria y acusó a Rusia de impedir los intentos de sacar el grano bloqueado
- Desde Moscú, sin embargo, rechazaron todas las acusaciones al respecto y destacaron que Kiev había minado puertos marítimos, obstaculizando la exportación