El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las patronales agrarias llaman a un paro en Argentina y el Gobierno insiste en un diálogo para "acercar posiciones"

Publicado:
Entre los motivos se esgrimen el desabastecimiento de gasoil, la normalización en la importación de fertilizantes, la presión impositiva y la "falta de políticas" de la actual administración.
Descargar video

Este miércoles, la denominada Mesa de Enlace, que integran las cuatro principales patronales agrarias de Argentina, realiza un paro de 24 horas en el país suramericano en contra del Gobierno de Alberto Fernández.

La jornada de protesta incluye un cese total de comercialización de granos y hacienda durante 24 horas y movilizaciones y asambleas en diversas partes del país, como en las provincias de Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

El acto central es en la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, a 230 kilómetros al noroeste de Buenos Aires; y cuenta con la presencia de los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Los reclamos

En la convocatoria que hicieron el pasado 29 de junio, señalaron que uno de los motivos es la escasez de gasoil y el aumento de su precio, así como la exigencia de una normalización en la importación de fertilizantes.

"Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo", dice el texto.

Sin embargo, también hicieron referencia a otros motivos que impulsan la paralización: "Es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética".

La protesta, además, es contra la "presión impositiva" y en exigencia de bajar los derechos de exportación.

"El campo lo que quiere hoy es mostrar a la opinión pública la realidad de lo que está viviendo, una realidad con falta de políticas, con decisiones que no generan confianza y que lamentablemente van en contrario a lo que necesita no solo el sector agropecuario, sino todo el país", dijo, en declaraciones para C5N, el presidente de la CRA, Jorge Chemes.

Respuesta de las autoridades

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó el desacuerdo del Gobierno con el cese de comercialización de las patronales agrarias.

"No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones", mencionó Manzur, en conversación con la prensa.

Sobre el caso puntual de la escasez del gasoil, indicó que tuvieron "serias dificultades vinculadas a la provisión" de este combustible, pero han trabajado "para solucionarlas".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, manifestó, también a C5N, que "los motivos para este paro se los debe buscar por fuera del sector".

"No se compadece un paro de estas características con la realidad en el mundo y el momento que vive la Argentina", agregó.

Indicó que "este es el segundo año récord de importación de fertilizantes e insumo"s para el campo. "El sector agropecuario está creciendo más allá de las propias expectativas del sector", sostuvo.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, también opinó al respecto. En entrevista con El Destape Radio, comentó que esta paralización de las patronales agrarias "solamente se explica por la miopía de la dirigencia de la Mesa de Enlace".

"Nunca al sector agropecuario le ha ido mejor que con los gobiernos populares", añadió el funcionario y mencionó que, aún así, esas agrupaciones "siempre terminan adhiriendo a las políticas de los gobiernos neoliberales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7