El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea de Panamá anuncia un recorte de gastos institucionales en medio de las protestas contra el Gobierno por el aumento del costo de vida

Publicado:
Los legisladores suspendieron viajes y viáticos, dejarán de dar aumentos y no harán compras de equipamiento.
Descargar video

La Asamblea de Panamá anunció este miércoles un paquete de medidas de austeridad institucional, en el marco de intensas protestas y un paro de 24 horas contra el gobierno por el aumento del costo de vida. 

El Poder Legislativo aprobó una solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que incluye la suspensión de viajes y viáticos —tanto al exterior como al interior de Panamá— de los diputados y sus asesores, el cese de aumentos salariales y nuevos nombramientos, de jornadas de capacitación, servicios de publicidad, así como de la compra de equipamiento y material para las oficinas de la institución.

Además, fueron suspendidas las giras, las capacitaciones, los contratos con proveedores de alimentación, y no se abonarán horas extraordinarias del personal legislativo, entre otras medidas como el control de gastos en electricidad.  

Con multitudinarias movilizaciones en diferentes puntos del país, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) llamó este miércoles a una huelga de 24 horas "debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional ante el alto costo del combustible, la canasta básica y los medicamentos", entre otros temas. 

Pese al anuncio del presidente Laurentino Cortizo de bajar el precio de los combustibles y algunos alimentos, las manifestaciones, que empezaron hace dos semanas, van en aumento.

En la ciudad de Panamá, capital del país, los manifestantes se agruparon este martes en el céntrico Parque Porras, donde acampaban, y se dirigieron hasta la Asamblea Nacional de Diputados, fuertemente custodiada, para protestar contra el Gobierno por la "corrupción" de la clase dirigente. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7