El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lacalle Pou anuncia que Uruguay y China avanzan hacia un tratado de libre comercio

Publicado:
El presidente uruguayo dijo que ya se concluyó el estudio de factibilidad y comienzan las negociaciones para un acuerdo bilateral.
Lacalle Pou anuncia que Uruguay y China avanzan hacia un tratado de libre comercio

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles que su gobierno ha concluido los trabajos para el estudio de factibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China, y que ahora se inicia el camino de negociación del acuerdo en sí mismo.

En rueda de prensa, el mandatario precisó que la noticia ya le fue comunicada a los líderes de todos los partidos políticos en Uruguay y que el canciller, Francisco Bustillo, lo informó a los demás países del Mercado Común del Sur (Mercosur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil y Paraguay y que tiene prevista una cumbre en Asunción el próximo 21 de julio.

"Lo comenzado en septiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular China, ha concluido, y con satisfacción podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países. Y ahora sí, a empezar formalmente la negociación para un tratado de libre comercio", indicó Lacalle Pou.

"En los próximos días, nuestros equipos, junto con los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC", añadió. 

En su carta fundacional, el bloque regional del Mercosur establece que los acuerdos comerciales de cualquiera de sus miembros deben ser informados y aceptados por el resto de los países integrantes.

Lacalle Pou ratificó la pertenencia de Uruguay al Mercosur, pero manifestó que Uruguay "debe abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones". Además, recordó que los últimos gobiernos del país han intentado firmar tratados de libre comercio con China.

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que la "obligación" de su gobierno es "abrir mercados y competir en igualdad de condiciones con otros países que producen lo mismo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7