El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó este miércoles las informaciones que señalan que el líder de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Luciano Márquez Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez', habría sobrevivido a un atentado y estaría en Venezuela.
"La información que tiene Inteligencia es que, en esas disputas, se presentó una de estas 'vendettas'. Fue afectada su integridad, está protegido por el régimen de [Nicolás] Maduro y está en un hospital de Caracas", dijo Molano, según un audio difundido por Blu Radio.
Por su parte, el Gobierno de Maduro no ha confirmado ninguna información relacionada con el atentado contra Iván Márquez, que supuestamente ocurrió en una zona rural de Caicara del Orinoco, en el estado venezolano de Bolívar.
Atentado
El pasado sábado, 9 de julio, las disidencias de las FARC, conocidas como Segunda Marquetalia, publicaron un video en donde aseguraban que Iván Márquez fue víctima de un "atentado criminal" el 30 de junio que estuvo "dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía" de Colombia.
"Salió ileso. Solo sufrió de pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud", aseguró un vocero de las disidencias de las FARC.
El pasado de Iván Márquez
Iván Márquez fue líder de las extintas FARC y en 2016 fungió como jefe de la delegación de paz y portavoz en los acuerdos de paz firmados en La Habana.
Con la conformación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), obtuvo una curul en el Congreso, pero después rechazó el encargo. El 29 de agosto del 2019, Márquez decidió retomar las armas.
La Fiscalía de Colombia acusa a Iván Márquez de los delitos de homicidio, secuestro, reclutamiento ilícito y desaparición forzada agravada. El Gobierno de Duque ha denunciado, sin presentar pruebas, que la Administración de Maduro cobija a Márquez.