La Comisión Europea percibe un riesgo considerable de que Rusia, su mayor fuente de importaciones energéticas, detenga este año los envíos de combustibles, de forma abrupta y unilateral. Y a fin de prepararse para ese escenario, se propone recomendar medidas adicionales que la región debería considerar para disminuir el consumo de gas y reducir los costos futuros para las empresas y los consumidores, según informaron este miércoles Bloomberg y Financial Times, que citan el proyecto de directrices.
"La situación del gas en la UE se encuentra en un momento crítico", declaró el organismo ejecutivo del bloque en el documento, que aún está sujeto a cambios antes de su aprobación, prevista para el 20 de julio, de acuerdo con Bloomberg. "Todos pueden ahorrar gas, incluso si están en sectores protegidos, como los hogares o edificios operados por autoridades públicas, industrias que tienen potencial de cambio de combustible y, según el contexto nacional, también el sector eléctrico", añadió.
El proyecto incluye las siguientes acciones:
- Pasar al uso de energías renovables o posponer el cierre de las centrales nucleares para reducir el consumo del gas. Las centrales de carbón que se vuelvan a poner en marcha para compensar los eventuales cortes de suministro de gas ruso podrían quedar exoneradas de los objetivos de emisiones industriales, según los planes.
- Limitar la calefacción de los edificios públicos a 19° C y la refrigeración a 25° C, e iniciar campañas de información para promover formas de ahorrar energía.
- Implementar medidas basadas en el mercado, como subastas o sistemas de licitación, en las que los gobiernos incentiven la reducción del consumo de los grandes usuarios, sobre todo las industrias.
"Actuar ahora podría reducir en un tercio el impacto de una interrupción repentina del suministro", afirmó el organismo. "Independientemente de una interrupción total a corto plazo, una pronta acción conjunta a nivel de la UE, en este momento crítico del proceso de llenado de los depósitos, reducirá la necesidad de una posible y más dolorosa reducción de la demanda más adelante en el invierno, en caso de interrupción de los flujos desde Rusia", agregó.
Hasta este año, Moscú suministraba alrededor de 40 % del gas requerido por la UE, pero desde mediados de junio, según el documento de la Comisión, los flujos a través del Nord Stream 1, el mayor gasoducto de Rusia a la UE, se han reducido en 60 %. Los suministros globales procedentes del país euroasiático representan ahora menos de 30 % de la media establecida entre 2016 y 2021, reza el borrador.
¿Qué opinan los expertos?
Jori Ringman, director general de Cepi, el organismo europeo de la industria del papel y la pasta de papel, dijo a Financial Times que dar prioridad a determinados sectores "no consiste en elegir entre proteger a los ciudadanos o continuar la producción industrial". Y explicó que "la interrupción afectaría a los envases de papel para alimentos y productos farmacéuticos, y a toda la logística de la UE, así como a los productos de higiene esenciales".
A su vez, Alexandre Affre, director general adjunto de la federación de empresarios BusinessEurope, señaló: "Hay que hacer todo lo posible para evitar la reducción forzosa de la producción. Para evitarlo, son muy necesarios los incentivos del mercado a fin de reducir el consumo de gas de aquí al invierno".
Hasta el momento, la Comisión Europea no ha comentado su proyecto de directrices.
- Este lunes, la compañía Nord Stream AG suspendió temporalmente el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, debido a operaciones anuales programadas de mantenimiento preventivo. Sus dos tuberías estarán desactivadas desde el 11 hasta el 21 de julio. Durante ese lapso se realizará un test de componentes mecánicos y sistemas de automatización "para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto". La empresa comunicó el 1 de julio que "el calendario y el plan de los trabajos fueron acordados con antelación con los socios de Nord Stream AG en el transporte de gas".