Dos colombianas, de entre un grupo de científicos de 44 países, fueron escogidas por la NASA para que sean las investigadoras principales dentro del proyecto del Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) durante su primer año.
El pasado martes, la agencia espacial estadounidense mostró las primeras imágenes en color y de alta resolución que fueron captadas por el telescopio, que tiene sensibilidad infrarroja, y que ha revelado partes del universo que habían estado ocultas hasta el momento.
María Claudia Ramírez Tannus y Sofía Rojas son las dos mujeres colombianas que forman parte de este equipo.
Ramírez, recoge El Tiempo, estudió Física en la Universidad de los Andes, es magíster en Física y Astronomía por la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y doctora en Astronomía por la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos.
En el proyecto del telescopio, estudiará los discos protoplanetarios, las estructuras en las que se van a formar planetas alrededor de estrellas como el Sol, en regiones de formación de estrellas masivas.
Por su parte, Rojas obtuvo una beca y estudió Astronomía y Física en la Universidad de Texas, en EE.UU. Posteriormente, ganó otra beca para realizar un doctorado de Investigación en Astronomía y Física Cósmica en la Escuela Internacional Max Planck en Heidelberg, Alemania.
La joven astrónoma colombiana, que cursa actualmente su tercer año de doctorado, investigará sobre las primeras galaxias más brillantes y masivas formadas en el universo, que están a unos 500 millones de años después del Big Bang.
Rojas, en su página web, afirma que se encuentra estudiando galaxias y cuásares [fuente de radio cuasiestelar, de gran brillo] en la época de reionización [posterior a la formación de las primeras galaxias].
Reacciones
Tanto Ramírez como Rojas expresaron su satisfacción por integrar el equipo de expertos que analizará las imágenes del Telescopio Espacial James Webb.
En su cuenta de Twitter, Ramírez afirmó que aceptaba el reto de la Agencia Espacial Europea (ESA), que está asociada a la NASA y a la Agencia Espacial Canadiense para este proyecto. "¡Estoy muy emocionada de conocer las propiedades de las galaxias que contribuyeron a la época de reionización!, proyecto liderado por Sofía Rojas y M. Bagley".
Por su parte, Rojas escribió: "No más despertándome y ya pensando en todos los grandes descubrimientos que se vienen con JWST. Increíble que estamos en una era en la que podemos observar tantas cosas maravillosas en el Cosmos, y saber que nos falta todavía aún más por explorar".
¿Cómo se hizo la selección?
Antes del 24 noviembre de 2020, la NASA recibió más de 1.000 propuestas de científicos provenientes de 44 países que querían participar en 6.000 horas de observación, que estarán disponibles para ellos durante el primer año de actividades del telescopio.
De ese grupo, fueron escogidos 286 investigadores, entre los que se encontraban las colombianas, según explica la NASA en su página web, que se encargarían de abordar una gran variedad de áreas científicas para "mejorar la comprensión del universo y de nuestro lugar en él".
Para hacer esta selección, en donde las identidades de los investigadores estaban ocultas, se evaluaron y clasificaron los méritos de los científicos y sus propuestas. Entre ellas están temas como la formación de primeras galaxias, la exploración de la conformación de estrellas y la medición de las propiedades físicas y químicas de los sistemas planetarios, incluido el sistema solar.
El James Webb es un programa internacional liderado por la NASA, en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!