El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto, Turquía y Arabia Saudita podrían unirse al BRICS

Publicado:
En junio, Argentina e Irán entregaron las solicitudes y es posible que se conviertan en nuevos miembros.
Descargar video

Purnima Anand, presidenta del Foro Internacional del BRICS, en declaraciones al periódico ruso Izvestya, señaló que Egipto, Turquía y Arabia Saudita "han manifestado su interés en afiliarse y están preparando la solicitud de afiliación" al bloque.

Según Anand, los países del BRICS están listos para recibir nuevos miembros, ya que su expansión tendrá un efecto positivo. Rusia también aplaude la adhesión de nuevos miembros, aunque el director adjunto del departamento de planificación externa del Ministerio de Exteriores ruso en el marco del BRICS, Pável Kniázev, considera que, ya que no hay criterios de adhesión al bloque, por ahora sería incorrecto hablar de un posible calendario para este proceso. 

Durante la XIV Cumbre del BRICS, celebrada en Pekín en formato virtual entre el 23 y el 24 de junio, China, Rusia y la India debatieron este asunto, comentó Anand.

Egipto, Turquía y Arabia Saudita no son los únicos países que han expresado últimamente su posible adhesión. En junio, Argentina e Irán entregaron las solicitudes y es posible que se conviertan en nuevos miembros del bloque durante la siguiente Cumbre del BRICS en Sudáfrica, en el 2023.

La presidenta del Foro Internacional del BRICS también considera que los miembros "pueden trabajar para crear un nuevo orden mundial: aumentar el reparto de recursos, desarrollar rutas aéreas, comerciales y financieras para las nuevas realidades mundiales". Además, sostiene que ahora hay una demostración real de su fuerza.

El bloque fue creado en el 2006 e inicialmente incluía a Brasil, Rusia, India y China (BRIC). En toda su historia solo un país logró ingresar: Sudáfrica. Para otras naciones interesadas en la cooperación con el BRICS existe el formato BRICS+. Irán, Argentina, Egipto, Turquía y Arabia Saudita participaron en el BRICS+, lo que muestra su prolongado interés en colaborar con este bloque económico-comercial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7