El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las duras imágenes del cruce de migrantes por el Río Grande en la frontera sur de EE.UU. (VIDEO)

Publicado:
Un reportero que registró la entrada aseguró que las personas fueron guiadas por 'coyotes' y calificó la acción como "una operación de contrabando de cárteles a gran escala".
Las duras imágenes del cruce de migrantes por el Río Grande en la frontera sur de EE.UU. (VIDEO)

Una larga fila integrada por decenas de migrantes cruzó la frontera entre México y EE.UU., atravesando a pie el Río Grande hasta Eagle Pass, en el estado de Texas. 

"Uno de los grupos individuales más masivos que hemos visto cruzar", dijo el reportero de Fox News , Bill Melugin, quien compartió imágenes de cómo las personas migrantes se arriesgaban a pasar por el río, aparentemente guiadas por traficantes conocidos coloquialmente como 'coyotes'.

Según informó el reportero, una vez los traficantes conseguían trasladar a los migrantes hasta EE.UU., retornaban al lado mexicano. "Este fue un ejemplo tan claro de una operación de contrabando de cárteles a gran escala", comentó.

Una vez que los migrantes lograron hacer la arriesgada maniobra para pasar a territorio estadounidense, fueron abordados y detenidos por la patrulla fronteriza.

Migración en aumento

La crisis migratoria en la frontera sur de EE.UU. se ha agudizado este año por el empeoramiento de las condiciones de vida en América Latina y el retorno de las caravanas tras la pandemia de covid-19. 

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., la cifra de migrantes detenidos ha roto récords de llegadas a la zona fronteriza.

En mayo, según los datos de la institución, fueron detenidas 239.416 personas, el número más alto mensual en lo que va de año, aunque todavía no se conocen las de junio.

La pobreza, la inseguridad alimentaria, la violencia e, incluso, los embates del cambio climático son algunas de las causas de la migración de los centroamericanos, quienes representan el grueso de los migrantes que van a EE.UU., según un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI) y el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas. 

Prioridad binacional

Las imágenes del cruce se producen la misma semana en que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con una agenda centrada en el asunto migratorio.

Para ambas administraciones es imprescindible pactar acuerdos en la materia para "ordenar" la migración, ya que la frontera que comparten ambos países en un 'punto caliente' para el ingreso de personas de manera irregular a territorio estadounidense.

Mientras Biden se comprometió a invertir 1.500 millones de dólares en proyectos de desarrollo para desalentar la migración en la región, López Obrador abogó por la regularización urgente de las personas que están sin papeles en EE.UU. e insistió en la necesidad de otorgar más visas de trabajo a mexicanos y centroamericanos, "para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra".

"Sin un programa atrevido, no será posible resolver los problemas que nos aquejan", manifestó López Obrador, quien desde su llegada al Gobierno ha emplazado a EE.UU. a darle un enfoque distinto al tema migratorio al solicitar que se amplíe la inversión para el desarrollo, aunque hasta ahora sus gestiones para obtener financiamiento han sido magras.

No obstante, el tema ha vuelto a estar sobre la mesa. La reciente tragedia de los 53 migrantes latinoamericanos que murieron asfixiados en un tráiler en Texas y la anulación por parte de un juez de una de las leyes más punitivas de la 'era Trump', han representado dos hitos que obligan a EE.UU. a retomar la cooperación conjunta con México para afrontar la situación.

Las resistencias, sin embargo, siguen allí. Recientemente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que autoriza a los cuerpos de seguridad de ese estado a devolver a la frontera sur a los migrantes que cruzan de manera irregular.

"Él se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en EE.UU.", dijo López Obrador el viernes pasado.

El martes de esta semana, tras su encuentro con Biden, el mandatario mexicano reconoció que cualquier viraje sobre la migración por parte de EE.UU. podría provocar el ataque por parte de los sectores republicanos, pero fue tajante en su apuesta: "La salida no está en el conservadurismo sino en la transformación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7